Padres e hijos

¿A tu peque no le gusta bañarse?

La ablutofobia es el miedo a bañarse y también lo padecen los niños.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La ablutofobia es el miedo a bañarse y también lo padecen los niños.

¿Te cuesta que tu peque se meta a bañar y hace hasta lo imposible para no hacerlo? Podría padecer ablutofobia, que se caracteriza por temer a las situaciones relacionadas con lavarse o bañarse.

 

Los pequeños que padecen ablutofobia experimentan sensaciones de ansiedad muy elevadas cuando están a punto de bañarse o se están bañando. Es importante recordar que las fobias son miedos irracionales; es decir, que no tienen explicación certera sobre qué lo ha llevado a tener ese miedo.

 

A tal efecto, los niños que padecen ablutofobia siempre buscarán la forma de evitar la hora del baño, y durante este, es habitual que lloren, se quejen o quieran salir del agua. Su miedo es tal, que se puede presentar aumento de la tasa cardiaca, aumento de la respiración, palpitaciones, sudoración excesiva o tensión muscular.

 

En algunos casos, también pueden presentarse náuseas, mareos, sensaciones de debilidad o inestabilidad. Estos y los síntomas anteriores pueden llegar a variar también en duración.

 

Aún no se conoce la causa de la ablutofobia, pero podría tratarse de algún hecho traumático ocurrido a la hora del baño (como una caída o golpe).

 

Para ayudar a un peque con ablutofobia, se pueden tomar tratamientos de relajación y técnicas cognitivas que lo ayuden a ver la hora del baño como un momento normal y cotidiano.

 

TE RECOMENDAMOS: ¡Hora del baño! Cuidados para hacer ese momento muy especial

 

 

 

tracking

No te pierdas...

7 nuevos problemas de salud en los niños

7 nuevos problemas de salud en los niños

El acelerado ritmo de vida que se vive en la actualidad no solo afecta a los adultos, también los niños sufren las consecuencias. Conoce los nuevos problemas de salud que hoy los aquejan.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Un vistazo emocionante al esfuerzo y la creatividad de los estudiantes detrás del desarrollo de cohetes espaciales, destacando su papel en la promoción del interés por la ciencia y la ingeniería.

Estudiantes desarrollan cohetes espaciales

Emprendiendo el viaje hacia las estrellas: El fascinante mundo de los estudiantes que desarrollan cohetes espaciales, explorando su pasión por la ciencia, la tecnología y la innovación mientras alcanzan nuevas alturas en la exploración espacial.

Recomendamos en...