Padres e hijos

El reggaetón es el género más escuchado por los niños en México

Cuando los niños quieren ser adultos y copian las modas, se corre el riesgo de que lleguen a sus oídos letras sexualizadas y que promueven la desigualdad 

Creado:

Actualizado:

De acuerdo con Spotify, México se encuentra en la cima del top 5 de países que más escuchan reggaetón en el mundo, junto con Estados Unidos, España, Chile y Argentina. “Si bien México es el país que más escucha actualmente reggaetón, Estados Unidos ocupa el segundo lugar, seguido por  España”. 

Y dentro de esta estadística, cabe el estudio realizado por la investigadora Lourdes Alzate, en la huasteca potosina, quien confirmó que la música más escuchada por los niños en México es el reggaetón. Este dato fue dado a conocer como parte de los resultados de la investigación “Proyectos Inclusivos en Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura”. 

El estudio señala que 80 por ciento de los encuestados escuchan música en su casa, y que 58 por ciento en el celular. Del total de los niños entrevistados entre 5 y 15 años, el 27% escucha reggaetón y entre los artistas más escuchados se encuentran Maluma, Ozuna, Alan Walker y Pedro Capó.

.

.Jonas Mohamadi - Pexels

La investigadora concluyó con preocupación que dicha estadística reflejaba una realidad preocupante sobre el país. “Comprobé que no escuchan la música adecuada para ellos, ya que para los más de 20 millones de niños y niñas que hay en México, únicamente contamos con muy pocas agrupaciones de música infantil”. 

Es por esto que Alzate desarrolló un proyecto llamado Un Canto para la Infancia, el cual consta de un video en lengua Tének y español para invitar a que los niños y niñas conozcan se sientan orgullosos de la música de su comunidad. Puedes escuchar el proyecto aquí

Letras que fomentan la desigualdad

En el estudio “Educación Reguetón. ¿Educa el reguetón en la desigualdad?” publicado en Perfiles educativos, revista de la UNAM, se analizan los valores y visión sobre la igualdad que trasmiten las canciones de reguetón, dada su influencia en el alumnado adolescente en edad escolar, desde una perspectiva de género. 

Se analizaron los textos de las 64 canciones de reguetón con más éxito durante el año 2020, compuestas y cantadas por hombres, para saber si contribuyen a potenciar la igualdad entre hombres y mujeres o, por el contrario, refuerzan los estereotipos sexistas.

Aunque en la discusión se contrastan los resultados del análisis con otros enfoques y posturas, se concluye que el reguetón más comercial reproduce los estereotipos más tradicionales del machismo. Se considera necesario que los espacios educativos incorporen una mirada crítica de estos productos de la industria cultural que influyen poderosamente en la juventud y establecen parte de sus referentes y valores.

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La espirulina como suplemento alimenticio

Promueven alga como superalimento

Presentan el alga como un superalimento, destacando sus beneficios nutricionales, propiedades saludables y versatilidad en la cocina, brindando información sobre su contenido de nutrientes, potenciales efectos positivos en la salud y sugerencias creativas para incorporarla en la dieta diaria.

Recomendamos en...