Padres e hijos

Pirotecnia y niños: ¿es tiempo de cambiar algunas costumbres?

En muchas celebraciones mexicanas están presentes los fuegos artificiales como parte esencial de la festividad sin considerar que algunos hábitos probablemente deben replantearse

Creado:

Actualizado:

México es un país en donde las fiestas patronales, los festejos católicos, los “toritos” y demás celebraciones, incluidas la Navidad y Año Nuevo, giran en torno a los fuegos artificiales. Pero en la actualidad ya se cuenta con mucha más información que cuando estas tradiciones comenzaron a estar vigentes. Entonces ¿cómo equilibramos la tradición y las recomendaciones actuales?

El Gobierno de la Ciudad de México ha hecho una serie de recomendaciones en cuanto al peligro por la naturaleza de la pirotecnia, pero además por las consecuencias adyacentes de los estruendos, tales como lesiones sonoras, o, más importante, la afectación en niños con hipersensibilidad y Trastorno del Espectro Autista (TEA), y la afectación a las mascotas

Una de las campañas que más se replican son las de las fiestas patrias el 16 de septiembre, Día de la Independencia de México.

.

.Web: Gobierno de México

La Secretaría de Protección Civil y gestión de Riesgos del Gobierno del Estado es claro cuando dice que “La mejor prevención es no usar pirotecnia”.

En un específico detalle acerca de los peligros y efectos causados por la pirotecnia, la secretaría da una serie de consejos útiles:

  • Protege los oídos de los menores.
  • En caso de quemaduras, no apliques remedios caseros.
  • Evite que los menores se acerquen o los manipulen.
  • Acompañe a sus hijos durante la utilización de los fuegos artificiales.
  • Utiliza los fuegos artificiales con la supervisión de algún adulto.
  • No lleves a la boca los fuegos artificiales ya que te puedes intoxicar, lávate las manos después de jugar con ellos.
  • No trates de encender un material pirotécnico que no funcionó anteriormente y no intentes fabricarlos.
  • No guardes o transportes en tus bolsillos los fuegos artificiales, pues el movimiento y la fricción puede hacerlos explotar y producirte graves quemaduras.
  • Enciende de uno en uno los fuegos artificiales.
  • Aún cuando los padres creen que las famosas “estrellitas” y “bengalitas” son inofensivas, no son seguros para que sean manipulados por los menores de edad.
  • Existen cohetes que, aunque son de menor tamaño no son menos peligrosos y que pueden causar accidentes, ya que son adquiridos por las familias, sobre todo, los niños. 

Niños con perfil sensorial o con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

El sitio de la Fundación ConecTEA advierte que las personas con autismo y trastorno del procesamiento sensorial “no perciben los estímulos auditivos de una manera habitual. Y especialmente, muchas personas con autismo tienen una reacción muy significativa frente a ruidos de alto impacto, como es el caso de los cohetes, petardos y fuegos pirotécnicos que se emplean en celebraciones en estas fechas”.

“En fechas de celebraciones, la pirotecnia se usa a veces de una manera indiscriminada, causando daños a la salud, especialmente en colectivos con hiperacusia, como son las personas con autismo”.

.

.Web ConecTEA

tracking

No te pierdas...

Infancia feliz

Infancia feliz, adultos sanos

Un reciente estudio sugiere que los niños que viven en un entorno emocional favorable y una infancia feliz, disfrutarán de una mejor salud tanto física como mental en la edad adulta.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La espirulina como suplemento alimenticio

Promueven alga como superalimento

Presentan el alga como un superalimento, destacando sus beneficios nutricionales, propiedades saludables y versatilidad en la cocina, brindando información sobre su contenido de nutrientes, potenciales efectos positivos en la salud y sugerencias creativas para incorporarla en la dieta diaria.

Recomendamos en...