¿Cómo impacta la decisión de tener un solo hijo?
Un estudio reveló que la moda desde hace varios años es tener un solo hijo por familia. ¿Qué implicaciones tiene esta decisión a nivel económico y familiar?
Aunque por motivos de sobrepoblación las familias de ahora deciden tener, en su mayoría, un solo hijo, la carga que se deja sobre ellos parece demasiada si se ve a distancia. Existen prejuicios sobre la soledad o lo "malcriados" que pueden ser estos niños, pero no debemos olvidar que los hijos únicos son especiales, igual que los hijos de otras familias que tienen hermanos.
El estudio “Las Familias en España, un análisis de su realidad Social y Económica en las últimas décadas (1975-2017)” que presentó la asociación Acción Familiar, se señala que en la última década se ha normalizado el modelo de hijo único: “Antes, el problema estaba en tener el segundo, igual que ahora, pero en la actualidad, como lo normal es tener uno, empezamos a observar que también hay un crecimiento de aquellas familias que no tienen ningún descendiente”, detalla.
Este informe, que se ha elaborado en la Unidad de Investigación y Estudios de Familia de la ONG Acción Familiar, con la colaboración del Grupo de Investigación de Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid, expone distintos puntos relacionados con la decisión de muchas parejas de tener un solo hijo.
La investigación revela que el hecho de tener un solo hijo no solo tiene que ver con asuntos subjetivos como las ganas, la paciencia o el deseo. También tienen que ver con situaciones reales, tangibles y contabilizables. Explica que quizá "la principal razón se encuentra en las consecuencias económicas y sociales que esta situación -tener más hijos- genera, cada vez más visibles y urgentes de abordar".
Detalla también como puntos focales que estas decisiones "vienen condicionadas, con excesiva frecuencia, por razones económicas, especialmente ligadas al mercado de trabajo, pero también por los valores que prevalecen en la sociedad actual. Especialmente los más jóvenes, con demasiada frecuencia, se encuentran con limitaciones—tasa de paro elevadas, horarios irracionales, etc.—que incluso les impiden configurar su propia familia"
El estudio resalta que el 30 por ciento de las parejas tiene un hijo; esta ausencia tiene consecuencias en el ámbito educativo y económico, pero también en las responsabilidades que tendrá cuando sea adulto.
Primero, porque los padres solo recibirán los cuidados por parte de un hijo cuando sean mayores, además "si estos deciden separarse y tener nuevas parejas, el hijo único deberá asumir el cuidado de sus padres, de sus parejas y de sus abuelos por partida doble según el vínculo establecido con ellos", puntualiza.
Asimismo, el estudio señala que existe una tendencia a tener hijos y después casarse. Los expertos consideran que, en muchos casos, se debe a que las “madres solteras” reciben más ayuda del gobierno, y a la par, como viven con sus parejas, sus hijos reciben los beneficios de una familia sin que exista un vínculo legal entre ellos.
En la actualidad cada vez más familias optan por este tipo de sistema que genera menores gastos, pero que aún así guarda relación y materializa el deseo de ser padres. Es importante recordar que no juzgar los modelos familiares a los que nos enfrentamos en nuestra sociedad es parte importante de saber que existen diferentes tipos de familias en México y así poder practicar la tolerancia.
Existen diversos motivos por los que una pareja puede tomar esta decisión y estos pueden tener que ver, además de los que nombra el estudio acerca de economía y cuidados, con un estado anímico, psicológico y hasta de salud de los integrantes de la pareja.