Padres e hijos

Diferentes tipos de familias en México ¿las conoces?

Existen distintos tipos de familias. Que puedas reconocerlas y enseñarles a tus peques cuáles son promueve una infancia con niños más abiertos y empáticos  

Creado:

Actualizado:

El concepto de familia ha cambiado en las últimas décadas. A veces es difícil expresarle a nuestros hijos cómo se compone una familia pero es importante que conozcan todas las variantes que existen para que puedan criarse y desarrollarse en un entorno de empatía.

México tiene una historia de pertenencia y nostalgia con la migración. A veces forzada, a veces por no poseer los recursos para poder sobrevivir, y por un sinfín de otros motivos muchas familias quedan “desarmadas” enfrentándose así a tener que armar distintas organizaciones para sobrevivir. 

Otros motivos tienen que ver con el desarrollo de la vida misma: divorcios, el deseo de una pareja del mismo sexo de adoptar, personas que se quedan viudos/as, familias ensambladas, etc. 

.

.Karolina Grabowska - Pexels

Por ejemplo, niños que se quedan a cargo de sus abuelos/as porque los padres migraron o simplemente, fallecieron; o muchos poblados de distintas regiones de México que quedan completamente despoblados de hombres porque se fueron a trabajar a Estados Unidos, y solo quedan madres y abuelas con sus hijos y nietos. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México, justamente habla de “organizaciones dinámicas que se adaptan a los cambios demográficos, sociales, económicos y culturales que, continuamente, se presentan en la sociedad. A lo largo de la historia, sus integrantes se han agrupado para formar estructuras capaces de enfrentar los desafíos propios de cada época y comunidad en que han vivido, con el objetivo de asegurar su subsistencia y seguridad”.

Es necesario entender que todas caben bajo el concepto de FAMILIA, y cuanto antes podamos explicarle a nuestros pequeños acerca de la importancia de considerar estas familias, antes ellos aprenderán sobre tolerancia, empatía y a comprender la realidad propia o incluso de compañeros del colegio o amigos de su entorno. 

.

.Sarah Chai - Pexels

¿Cuántos tipos de familia existen?

Según CNDH existen 13 tipos diferentes de familias:

  • Nuclear sin hijos: Dos personas.
  • Nuclear monoparental con hijas/os: Un sólo progenitor/a con hijas/os.
  • Nuclear biparental: Dos personas con hijos/as.
  • Compuesta: Una persona o pareja, con o sin hijos/as, con o sin otros parientes, y otros no parientes.
  • Homoparental: Progenitoras/es del mismo sexo con hijas/os.
  • Heteroparental: Mujer y hombre con hijas/os.
  • De acogida: Aquella con certificación de la autoridad para cuidar y proteger a niñas, niños y adolescentes privados de cuidados parentales, por tiempo limitado.
  • De acogimiento preadoptivo: Aquella que acoge provisionalmente a niñas, niños y adolescentes con fines de adopción.
  • Ampliada o extensa: Progenitoras/es con o sin hijos y otros parientes, por ejemplo, abuelas/os, tías/os, primos/as, sobrinos/as, entre otros.
  • Ensamblada: Persona con hijos/as, que vive con otra persona con o sin hijos/as.
  • Sin núcleo: no existe una relación de pareja o progenitoras/es e hijas/os pero existen otras relaciones de parentesco, por ejemplo: dos hermanas/os, abuela/o y sus nietas/os, tíos/a y sobrinas/os, etc.
  • De origen: Progenitoras/es, tutores/as, o persona que detente la guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes con parentesco ascendente hasta segundo grado (abuelos/as).
  • Sociedades de convivencia: Dos personas de igual o distinto sexo que establecen un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua (con o sin hijos, hijas).

Tal vez nuestros pequeños no podrán diferenciar en seguida cada tipo pero recuerda que tus hijos son tu espejo, y eres un ejemplo para ellos. Si reconoces en amigos o en tu comunidad estos tipos de familia, llámalos por su nombre: FAMILIAS. Los niños comprenden estos conceptos mucho más rápido que los adultos y no tienen tantos prejuicios. Desde el amor sabrán que todas esas son familias.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La espirulina como suplemento alimenticio

Promueven alga como superalimento

Presentan el alga como un superalimento, destacando sus beneficios nutricionales, propiedades saludables y versatilidad en la cocina, brindando información sobre su contenido de nutrientes, potenciales efectos positivos en la salud y sugerencias creativas para incorporarla en la dieta diaria.

Recomendamos en...