Padres e hijos

Diferentes tipos de familias en México ¿las conoces?

Existen distintos tipos de familias. Que puedas reconocerlas y enseñarles a tus peques cuáles son promueve una infancia con niños más abiertos y empáticos  

Creado:

Actualizado:

El concepto de familia ha cambiado en las últimas décadas. A veces es difícil expresarle a nuestros hijos cómo se compone una familia pero es importante que conozcan todas las variantes que existen para que puedan criarse y desarrollarse en un entorno de empatía.

México tiene una historia de pertenencia y nostalgia con la migración. A veces forzada, a veces por no poseer los recursos para poder sobrevivir, y por un sinfín de otros motivos muchas familias quedan “desarmadas” enfrentándose así a tener que armar distintas organizaciones para sobrevivir. 

Otros motivos tienen que ver con el desarrollo de la vida misma: divorcios, el deseo de una pareja del mismo sexo de adoptar, personas que se quedan viudos/as, familias ensambladas, etc. 

.

.Karolina Grabowska - Pexels

Por ejemplo, niños que se quedan a cargo de sus abuelos/as porque los padres migraron o simplemente, fallecieron; o muchos poblados de distintas regiones de México que quedan completamente despoblados de hombres porque se fueron a trabajar a Estados Unidos, y solo quedan madres y abuelas con sus hijos y nietos. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México, justamente habla de “organizaciones dinámicas que se adaptan a los cambios demográficos, sociales, económicos y culturales que, continuamente, se presentan en la sociedad. A lo largo de la historia, sus integrantes se han agrupado para formar estructuras capaces de enfrentar los desafíos propios de cada época y comunidad en que han vivido, con el objetivo de asegurar su subsistencia y seguridad”.

Es necesario entender que todas caben bajo el concepto de FAMILIA, y cuanto antes podamos explicarle a nuestros pequeños acerca de la importancia de considerar estas familias, antes ellos aprenderán sobre tolerancia, empatía y a comprender la realidad propia o incluso de compañeros del colegio o amigos de su entorno. 

.

.Sarah Chai - Pexels

¿Cuántos tipos de familia existen?

Según CNDH existen 13 tipos diferentes de familias:

  • Nuclear sin hijos: Dos personas.
  • Nuclear monoparental con hijas/os: Un sólo progenitor/a con hijas/os.
  • Nuclear biparental: Dos personas con hijos/as.
  • Compuesta: Una persona o pareja, con o sin hijos/as, con o sin otros parientes, y otros no parientes.
  • Homoparental: Progenitoras/es del mismo sexo con hijas/os.
  • Heteroparental: Mujer y hombre con hijas/os.
  • De acogida: Aquella con certificación de la autoridad para cuidar y proteger a niñas, niños y adolescentes privados de cuidados parentales, por tiempo limitado.
  • De acogimiento preadoptivo: Aquella que acoge provisionalmente a niñas, niños y adolescentes con fines de adopción.
  • Ampliada o extensa: Progenitoras/es con o sin hijos y otros parientes, por ejemplo, abuelas/os, tías/os, primos/as, sobrinos/as, entre otros.
  • Ensamblada: Persona con hijos/as, que vive con otra persona con o sin hijos/as.
  • Sin núcleo: no existe una relación de pareja o progenitoras/es e hijas/os pero existen otras relaciones de parentesco, por ejemplo: dos hermanas/os, abuela/o y sus nietas/os, tíos/a y sobrinas/os, etc.
  • De origen: Progenitoras/es, tutores/as, o persona que detente la guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes con parentesco ascendente hasta segundo grado (abuelos/as).
  • Sociedades de convivencia: Dos personas de igual o distinto sexo que establecen un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua (con o sin hijos, hijas).

Tal vez nuestros pequeños no podrán diferenciar en seguida cada tipo pero recuerda que tus hijos son tu espejo, y eres un ejemplo para ellos. Si reconoces en amigos o en tu comunidad estos tipos de familia, llámalos por su nombre: FAMILIAS. Los niños comprenden estos conceptos mucho más rápido que los adultos y no tienen tantos prejuicios. Desde el amor sabrán que todas esas son familias.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Maria Sibylla Merian

Un legado perdurable: Sibylla Merian, pionera de la entomología

Maria Sibylla Merian, nacida el 2 de abril de 1647 en Fráncfort, fue una destacada ilustradora botánica y entomóloga. Desde joven, mostró gran curiosidad y talento para la pintura, lo que la llevó a estudiar la metamorfosis de los insectos.

Recomendamos en...