Padres e hijos

Embarazos adolescentes en México se redujeron un 16%

Datos del último año confirman que los embarazos disminuyeron entre adolescentes de 15 a 19 años.

Creado:

Actualizado:

Los embarazos adolescentes son un problema de índole mundial y es preocupante ver que cuando una niña o adolescente queda embarazada se vulneran los derechos sexuales, reproductivos, de salud, de educación, entre otros, de las mujeres y niñas. Sus consecuencias no solo limitan la posibilidad de una buena calidad de vida de las y los hijos, sino que repercuten en las personas adolescentes y en la comunidad.

De acuerdo con datos oficiales del Gobierno de México, entre 2015 y 2023, la TEFA (Tasa Específica de Fecundidad de Adolescente) se redujo en 16.7%, al descender de 72.4 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años, a 60.3.

.

.Rafael Henrique - Pexels

Contexto social

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ofrece un panorama con datos de los nacimientos en mujeres menores de 20 años observados en dos grupos: las adolescentes de 15 a 19 años y las niñas menores de 15. 

Un dato que el instituto detalla en su último informe es que, en cuanto a la condición de unión en madres de 15 a 19 años en 2021, 70.8% estaba en una relación de pareja: 51.7 puntos porcentuales por encima de las madres adolescentes solteras (19.1%).

No hay que olvidar que en junio de 2019 entró en vigor la reforma al artículo 148 del Código Civil Federal, que establece que, para contraer matrimonio, es necesario haber cumplido 18 años. En este contexto, del grupo de madres menores de 15 años, 54.9% estaba en pareja (en matrimonio o unión libre).

¿Qué es la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA)?

La ENAPEA (2021–2024), es una estrategia integral que incluye a los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal. La Estrategia es coordinada desde la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (SGCONAPO) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) funge como Secretaría Técnica.

Evidentemente, ha tenido un impacto positivo en la sociedad, ya que, estadísticamente, se redujo el número de embarazos adolescentes.

El objetivo de la ENAPEA es erradicar los embarazos infantiles, disminuirlos en las adolescentes de 15 a 19 años y contrarrestar las brechas sociales, económicas y de género. Todo lo anterior desde el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la niñez y la adolescencia.

.

.Nataliya Vaitkevich - Pexels

La estrategia se lleva a cabo a través de acciones que inciden en la prevención de los embarazos en la segunda década de la vida, a partir de cinco ejes rectores: 

  • Perspectiva de género.
  • Perspectiva de curso de vida.
  • Perspectiva de niñez, adolescencias y juventudes.
  • Pertinencia cultural.
  • Ciudadanía y derechos sexuales y reproductivos.

Aunque los números son positivos y el pronóstico es favorecedor, no hay que olvidar que aún queda mucho trabajo por hacer en cuanto a difusión y Educación Sexual Integral

Distintos académicos coinciden que "se trata de un fenómeno que afecta más gravemente a mujeres adolescentes en contexto de pobreza y que residen en zonas rurales, y es 1.6 veces más frecuente en adolescentes indígenas que en quienes se definen como no indígenas", en un informe del periódico La Jornada.

A ello se suma que las madres adolescentes tienen tres veces menos oportunidades de acceder a un título universitario, así como a un empleo o mejorar sus condiciones de vida.

"El problema del embarazo temprano en México es diverso en su territorio, no solo por entidad, sino por municipio. Las tasas de fecundidad adolescentes más altas en el país se reportan en Guerrero y Chiapas, pero también en regiones del norte (Chihuahua y Coahuila); del centro (Puebla y Tlaxcala) y del sur (Tabasco)", cita el informe.

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Platón y Aristóteles en la Escuela de Atenas

Aristóteles y su pensamiento, un legado histórico

El estagirita es considerado uno de los filósofos más importantes de la historia, como así lo atestigua la influencia de sus planteamientos e ideas en las tesis de multitud de pensadores desde su muerte hasta la actualidad

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...