¿Por qué todo niño necesita pasar tiempo a solas con papá "sin mamá"?
La idea del tiempo a solas con papá no es tan descabellada como puede parecer, de hecho, es apremiante. Lo corroboramos al platicar con la psicoanalista Paty Osuna, quien nos explica las razones. Te las compartimos.
A solas con papá «sin mamá»
Paty Osuna nos explicó: “El padre no se puede vincular de la misma manera cuando está presente mamá; ella genera distorsión entre él y su hijo porque ella es la persona más importante en la vida de cualquier pequeño, en el sentido de que es a quien naturalmente se dirige cuando siente alguna necesidad”.
La trascendencia del tiempo a solas con papá radica en que al no estar mamá, el padre se va convirtiendo en un recurso más al que el pequeñito puede recurrir también para satisfacer sus necesidades. Es importante que los niños formen un vínculo fuerte con cada uno de sus padres, ya que ello les da más seguridad y confianza en sí mismos.
La especialista nos cuenta… “Pasa algo importante, sobre todo en las familias pequeñas: cuando la mamá regaña al niño y se enoja, él se siente muy mal; pero cuando tiene un tercero que lo consuele y oriente, aprende a enfrentar mejor la situación. Saber que tiene a papá, aunque en ese momento físicamente no esté, lo reconforta. En cambio, cuando esta conexión no existe, ¿cómo crees que el niño se siente? Siempre puede haber otro, claro, su abuelo o tía, pero lo ideal es que sea papá ese tercero”.
Patricia Osuna nos explica que los ideales a alcanzar se determinan por lo que de niños creemos que los papás esperan de nosotros. Cuando ellos reconocen nuestros logros, nos llenamos de orgullo porque sentimos que nuestro esfuerzo importa; esto nos da la confianza necesaria para desempeñarnos exitosamente en la vida.
El hecho de que papá conviva con los hijos favorece que los conozca; luego, que reconozca sus logros y entonces, favorezca la expectativa de éxito; lo cual es determinante para que un niño sea un adulto exitoso.
“Los estudios relacionados con el éxito laboral de la mujer han revelado que las féminas sumamente destacadas, como una presidenta de compañía, una lideresa de algún movimiento social o líder en algún campo, tienen en común la presencia de un padre que las ha impulsado; o que tuvieron cuando pequeñas cierta mirada complaciente del varón que fungió como su padre, aunque no necesariamente haya sido el biológico”, argumenta la especialista.
La mayoría de las mujeres piensa que cuando papá se queda solo con sus pequeños es probable que la casa acabe como campo de la tercera Guerra Mundial. Sin embargo, es interesante hacer este ejercicio porque “la forma de hacer las cosas de papá” aporta a los hijos otra manera de solucionar problemas. A veces, ellos son muy creativos; otras, aberrantes, como sea, mediante esta “otra manera” los niños se percatan de que siempre hay más de una solución; asimismo, se les transmite la capacidad de aventurarse a experimentar, lo cual enriquece su mundo.
Por ejemplo, ante un conflicto, llámese comprar una casa, las mujeres hablan: “hay que irnos a informar de todas las opciones”; los hombres, al ser más kinestésicos, por la testosterona tienden a la acción: “hay que comprar este modelo y ya”. Estas distintas formas de los padres enseñan al chiquito que es posible enfocar un mismo problema desde ángulos variados.
Quizá a mamá le ha pasado que un día, cocinando un huevo como siempre, de repente, su niño le dice “mami, mi papá lo hizo así la otra vez, te digo cómo”; sin imaginarlo, el pequeño pone ante sus ojos otra forma de cocinar el huevo, una que a ella jamás se le había ocurrido. Pues bien, este tipo de soluciones alternas se presentan gracias a que el niño tuvo la oportunidad de convivir a solas con su papá.
Ahora que conoces los beneficios de dejar a tu niño al cuidado de su papá,
¿por qué no establecen un sábado o domingo al mes como «el día a solas con papá».
Será toda una aventura para tu familia.
FOTO GETTY IMAGES
Te invitamos a leer:
https://www.padresehijos.com.mx/ser-familia/amor-de-papa/