Tips para enseñar a tu hijo a afrontar el estrés
Saber afrontar el estrés que causan algunas situaciones del día a día y de la vida misma, ayudará a tu hijo a resolver los conflictos de la adultez y llevar una vida exitosa y de bienestar. Es una habilidad emocional que como padres no podemos dejar pasar.
Tips para enseñar a tu hijo a afrontar el estrés
De acuerdo con información de Healthy Chlidren, «el temperamento de los niños varía y, por lo tanto, estos son bastante diferentes en su capacidad para enfrentar el estrés y los problemas diarios. Algunos niños son de trato fácil por naturaleza y se adaptan fácilmente a los acontecimientos y a las nuevas situaciones. A otros, los cambios en sus vidas los desestabilizan.
«Todos los niños mejoran su capacidad de manejar el estrés si han tenido éxito al manejar desafíos anteriormente y si sienten que tienen la capacidad y el apoyo emocional de la familia y los amigos. A los niños que tienen un sentido claro de su capacidad personal y se sienten amados y apoyados, generalmente, les va bien».
En este sentido, conviene ayudar a tu hijo con estas acciones:
- Ponle pequeños retos a cumplir, acordes con su edad y acompáñalo en su proceso de cumplirlos.
- Hazlo sentir aceptado tal como es y ayúdalo a potenciar sus talentos.
- Respeta su tiempo de aprendizaje y desarrollo en todo sentido.
- Escucha sus emociones, sus anécdotas de vida, sus problemas, sus angustias.
- Enséñalo a lidiar con sus propias emociones.
- Asegúrate de que sienta tu amor; vigilia su alimentación, pregúntale cómo está, conoce a sus amigos, sus gustos y disgustos. Dile «te amo».
- Dale una familia estable, aunque tu pareja y tú estén separados, tu hijo necesita percibir que hay armonía entre sus padres.
- Enséñale a tomar decisiones, poco a poco, orientándolo a conocerse a sí mismo, saber lo que quiere, elegir y sentirse seguro de sus decisiones.
- Motívalo a superar sus miedos, pero nunca obligándolo, sino siendo empática y un ejemplo (supera los tuyos).
- Dale los recursos para que se sienta con la suficiente confianza de ser él mismo donde sea y con quien sea; ayúdalo a desarrollar habilidades sociales, como empatía, respeto, tolerancia, asertividad; también, a ser resiliente, que es la capacidad de saber que es capaz de salir airosos de cualquier situación adversa.