Padres e hijos

Un pequeño equilibrista

El equilibrio proporciona conciencia espacial, es decir, una relación correcta entre el cuerpo y lo que nos rodea.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El equilibrio proporciona conciencia espacial, es decir, una relación correcta entre el cuerpo y lo que nos rodea.

No es bueno ni debes acelerar la adquisición del equilibrio de tu pequeñín, pero si puedes echarle una manita con algo muy simple: permitiéndole practicar el movimiento. Y es que lo bebés no nacen con esa capacidad. El equilibrio corporal se gana con esfuerzos y práctica. Y no se alcanza del todo sino hasta los cinco años. A continuación, descubre cómo es el desarrollo del equilibrio de tu nene dependiendo su edad.

 

8-9 meses: se mantiene sentado sin apoyo. No se caerá a menos que esté cansado. Muchos pequeños comienzan a desplazarse a gatas.

 

10 meses: se sienta sin ayuda y con la piernas estiradas. Puede hacer alguna actividad mientras está sentado, por ejemplo, manipular un juguete.

 

13 meses: se queda de pie sujeto a algo. A algunos niños les basta con agarrar el dedo de un adulto, aunque no se lleguen a apoyar en él. Saber que está ahí le da seguridad.

 

12-16 meses: la mayoría de los niños comienza a caminar en estos meses sin ayuda de un adulo o del apoyo de un mueble. Son realmente graciosos, algunos extienden las manos para controlar el equilibrio.

 

16-18 meses: aprenden a caminar hacia atrás. No es una cosa demasiado útil, si te detienes a pensarlo, pero les ayuda a desarrollar mucho el equilibrio. Para comprobar que tu hijo ya tiene esta capacidad, prueba esto: cuando el niño esté de pie, haz un movimiento como para sorprenderlo. Si antes se quedaba quieto o se dejaba caer en el suelo, ahora daría unos pasitos hacia atrás intentando agitar tu mano.

 

19-21 meses: ¡cuidado, se ha vuelto un temerario! Si hace solo unos meses daba sus primeros pasos temeroso y con mucho cuidado, ahora es capaz de subirse a una silla y quedarse parado hasta que lo bajes.

 

2 años: ya puede patear una pelota. Para hacerlo tiene que apoyarse en una sola pierna. ¡Qué gran logro!

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Mientras tanto, en el Congreso reciben a ¿extraterrestres?

Visitan "Extraterrestres" el Congreso

Adéntrate en el intrigante cruce entre la ciencia, la política y la imaginación mientras exploramos la visita de 'extraterrestres' al congreso. Desde el impacto de la búsqueda de vida más allá de la Tierra hasta las especulaciones sobre posibles encuentros, este tema destaca cómo la noción de vida extraterrestre ha influenciado las agendas legislativas y los debates científicos.

Recomendamos en...