La inteligencia de los bebés prematuros
¿Cómo afecta nacer antes de tiempo? ¿Esto afecta la inteligencia de los bebés prematuros? Descúbrelo en nuestra nota.
¿Cómo afecta nacer antes de tiempo? ¿Esto afecta la inteligencia de los bebés prematuros? Descúbrelo en nuestra nota.
Cada día nacen más bebés prematuros. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de niños nacidos antes de término ronda ya los 15 millones en el mundo y sigue en aumento.
¿Cómo afecta nacer antes de tiempo a la inteligencia de los bebés prematuros? Y es que a pesar de que la tasa de supervivencia cada día es más elevada, hoy los especialistas están preocupados por la calidad de vida de estos pequeñines.
¿Qué consecuencias tiene ser un bebé prematuro?
Los bebés prematuros son muy frágiles. Uno de los mayores avances de la medicina en los últimos años es que la ciencia ha logrado salvar sus vidas en situaciones extremas. Se ha logrado tasar la supervivencia de los bebés prematuros en un 90% de los nacidos en la semana 29, según la Sociedad Española de Neonatología. Son los llamados bebés milagro y el avance es tal que cada vez se salva un mayor número de prematuros que nacen con un peso inferior a los 500 gramos.
Foto: Pinterest
Sin embargo, ¿cómo afectará ser prematuro a los bebés a medida que van creciendo? Distintos estudios han investigado cuáles son las características cerebrales específicas de los niños nacidos antes de tiempo. Los resultados publicados por el Institute of Psychiatry, de Londres, sugieren que ser un bebé prematuro tiene consecuencias para su cerebro que están relacionadas con un peor rendimiento en tareas de aprendizaje y memoria verbal, fluidez verbal y funciones ejecutivas. Y lo que es más importante, este perfil cerebral les podría acompañar hasta la edad adulta.
Esta afirmación se basa en el análisis de la microestructura de la sustancia blanca cerebral con una moderna técnica de neuroimagen. Los investigadores han visto que los adultos con antecedentes de prematuridad tenían alteraciones en la sustancia blanca a nivel del cuerpo calloso, y también en áreas sensoriomotoras y de asociación de ambos lados del cerebro. Por tanto, este perfil muestra una tendencia a poseer cocientes intelectuales más bajos que sus iguales nacidos a término, y una mayor frecuencia de alteraciones del comportamiento y necesidad de apoyo académico.