Tu amor potencia el desarrollo del cerebro de tu bebé
«Lo que se usa, se desarrolla», esta es la clave para comprender el cerebro. Pero, ¿qué pasa al principio de la vida? ¿Cómo se desarrolla el cerebro del bebé?
Hoy sabemos que son las experiencias las que modelan la estructura única del cerebro de cada persona. Por ello, las vivencias que tu hijo tenga desde bebé (incluso desde que está en el útero) pueden potenciar el desarrollo del cerebro de tu bebé.
En este sentido…
Tu amor puede ayudarlo a potenciar el desarrollo de su cerebro
Es uno de los últimos descubrimientos de la neurociencia: aunque la genética determina en buena parte la anatomía del cerebro, son las experiencias las que modelan . Y lo hacen durante toda la vida, para permitirle a tu hijo adaptarse a las circunstancias y al medio.
El cerebro de tu bebé contiene todas las estructuras de un cerebro adulto, pero es inmaduro. Esto quiere decir, en parte, que puede desarrollarse en muchas direcciones. Por ejemplo, esta inmadurez es la que hace posible que los bebés puedan aprender cualquier idioma con perfecto acento, en función del lugar en el que nacen.
La inmadurez de tu bebé le permite una mejor adaptación y le confiere una mayor capacidad de aprendizaje. ¡Y eso es una buena noticia! Puedes hacer mucho por él brindándole amor, cubriendo sus necesidades básicas y ofreciéndole un ambiente rico en estímulos.
Lo que se usa, se desarrolla, esta es la clave para comprender el cerebro. Pero, ¿qué pasa al principio de la vida?
–A los tres meses de gestación, el sistema nervioso está prácticamente formado y el bebé in utero tiene casi todas las neuronas del cerebro adulto. Los estudios realizados en el vientre materno han demostrado que ya le afectan los estímulos que provienen del cuerpo de la madre y algunos del exterior.
–En el momento del nacimiento, se encuentran especialmente activas las áreas que rigen las funciones vitales y los reflejos que le ayudarán a sobrevivir (tiene capacidad para buscar el pecho de la madre y succionar, capacidad para respirar, para dormir). Estas son las áreas del cerebro más antiguas en términos de evolución.
¿Cómo se desarrolla el cerebro del bebé?
El cerebro cuenta con varias estructuras. En una primera aproximación, se puede distinguir dos hemisferios. Cada hemisferio percibe la realidad de una forma.Normalmente el hemisferio izquierdo está gobernado por el pensamiento lógico y analítico, alberga las matemáticas y el habla. El hemisferio derecho funciona con un pensamiento intuitivo y global, aloja la imaginación y la creatividad.
Simplificando mucho, a veces se habla de ellos como el hemisferio racional y el hemisferio emocional. Ambos están unidos mediante el llamado cuerpo calloso, lo que nos permite actuar de manera unitaria, coordinada y coherente.
El cerebro se desarrolla de derecha a izquierda. Es decir, cuando nace tiene más activo y desarrollado el hemisferio derecho (el pensamiento global e intuitivo), que regirá su vida durante varios años, mientras se desarrolla el izquierdo.
Esto permite al bebé comprender globalmente las situaciones y hace también que esté a merced de sus emociones, justo por lo cual necesitas ayudarle a manejarlas: siente, empatiza con nosotros, y todos sus procesos de aprendizaje estarán regidos por ellas. Por esto, en sus primeros años de vida tu bebé aprende mejor y potencia más su desarrollo a partir de la experiencia emocional.
¡Dale empatía, contención emocional, seguridad, confianza, todo tu amor,
para se desarrolle plenamente!
FOTO GETTY IMAGES
Te invitamos a leer también:
https://www.padresehijos.com.mx/especiales/como-funciona-el-cerebro-de-tu-bebe/