Padres e hijos

Los mejores juegos para estimular el gateo en tu bebé

Hay acciones que favorecen el gateo, pero normalmente basta con cubrir una: libertad de movimiento. Dásela a tu bebé con estos juegos.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Gatear es positivo para el desarrollo de un bebé porque es una etapa normal en la que se estimula tanto su crecimiento como el desarrollo motor. Si lo que buscas es estimula en tu hijo durante este periodo, estos ejercicios y juegos para gatear serán la mejor opción.

Algunos consejos de la UNICEF incluyen, por ejemplo, "colocar un objeto cerca e irlo cambiando de lugar para incentivarlo a que se desplace en diferentes direcciones. Como el bebé siente mucha curiosidad por lo que lo rodea, intenta tomar los objetos que estén cerca y se mueve en todas las direcciones".

La Ranita

A partir del mes ya puedes probar poner boca abajo a tu pequeño (siempre recordando que no se debe hacer esto después de comer). Repósalo sobre su barriga para que se vea obligado a estirar el cuello al intentar levantar la cabeza. Al principio, protestará porque no le gustará estar así (no tiene visibilidad completa), pero basta con dejarlo unos segundos para que se vaya acostumbrando a la posición y vayan aumentando el tiempo poco a poco.

Viborita

Para estimular el gateo ofrécele diferentes objetos atractivos a tu bebé (musicales) para que intente alcanzarlos, girar sobre su ombligo (en círculo) o que se arrastre un poco. Cuando sostiene su peso sobre las manos, fomenta una gran estabilidad en los hombros y va ganando fuerza.

Los mejores juegos para estimular el gateo en tu bebé

Los mejores juegos para estimular el gateo en tu bebédolgachov

Carretilla

Para potenciar la fuerza en sus bracitos y estimular el gateo, colócalo boca abajo y con sus manos apoyadas en el suelo, sujétalo por la cadera. Bájalo poco a poco hasta sostenerlo por los pies. Manténlo un rato en esta postura, sin forzar su cadera y cuando lo veas seguro, balancea hacia delante y hacia atrás. Este es de los grandes ejercicios para estimular el gateo.

Volando en la almohada

Coloca al pequeño boca abajo sobre un cojín, con una mano por debajo de sus piernas y otra debajo de sus axilas. Balancea sobre la almohada hacia adelante y hacia atrás. Disfrutará mucho esta manera de estimular su etapa de gateo.

Juguetes para gatear

Los juguetes para gatear están diseñados para animar y motivar a los bebés a moverse y explorar, por lo que los ayudará a fortalecer los músculos y mejorar la coordinación motora. 

Algunos de los juegos más vendidos en plataformas digitales son "El Cangrejo", que con su particular apariencia y divertido sonido motiva a los pequeños a seguirle el ritmo en esta etapa de nueva independencia, convirtiéndose así en uno de los juguetes favoritos de internet para hacer ejercicios para estimular el gateo.

Crawling Crab Sensory Toy

Crawling Crab Sensory ToyAmazon

También, las pelotas interactivas, que incluyen luz y sonido, estimulan sus sentidos y se puede convertir en un elemento clave para crear nuevos juegos de gateo.

VTech - Pelota interactiva Que Gira

VTech - Pelota interactiva Que GiraAmazon

¿Qué pasa si tu bebé gatea hacia atrás?

Muchos papás se preocupan al ver este estilo de gateo con sus hijos, sin embargo, según lo revelado en Baby Center por la doctora, Dawn Rosenberg, esta forma de desplazamiento es un indicador que tu bebé está listo para iniciar el gateo y que por el momento sus brazos son más fuertes que sus piernas. Con juegos para gatear y ejercicios para estimular el gateo se podrá revertir la situación para comenzar a gatear de manera regular.

Beneficios de gatear

Mediante el gateo, según explica el Consejo Nacional de Fomento Educativo, "el niño explora su medio y le ayuda a adquirir mayor control y coordinación de su cuerpo". También estimular el gateo ayuda a desarrollar su equilibrio y a desplazarse de un lugar a otro sin la ayuda de un adulto, lo que le da independencia y el conocimiento de cosas y lugares nuevos.

¿Qué pasa si los bebés no gatean?

Le será más difícil aprender a caminar y podría sufrir más caídas, ya que le falto ir ganando confianza. Aunque si tu bebé no lo hace, no te agobies: no quiere decir que tenga algún problema neurológico.

tracking

No te pierdas...

Síntomas del Síndrome del niño sacudido

Síntomas del Síndrome del niño sacudido

Convulsiones, vómito e irritabilidad son algunos de los síntomas del síndrome del niño sacudido o zarandeado, a causa de un fuerte traumatismo cerebral.

Recomendamos en...

Trucos para limpiar la grasa de la cocina de forma fácil y rápida

Trucos para limpiar la grasa de la cocina de forma fácil y rápida

Al cocinar, inevitablemente los muebles de la cocina y demás electrodomésticos se ven afectados por la grasa y la suciedad que se acumula. Así que te dejamos estos trucos de experto con la que limpiar de forma sencilla esta estancia de la casa.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Procesión entra a la iglesia de San Juan Chamula con una litera, en la que varios hombres cargan a alguno de los santos del pueblo, ricamente ataviado a la manera tzoltzil.

Qué hay en San Juan Chamula, la iglesia católica de santos bizcos y sacrificios en Chiapas

San Juan Chamula es una localidad en Chiapas conocida por su singular iglesia católica. En esta iglesia, se fusionan creencias católicas con prácticas indígenas, creando un ambiente único y místico. La iglesia es famosa por sus estatuas de santos con ojos bizcos, lo que, según las creencias locales, permite a los santos ver tanto lo divino como lo terrenal. Además, se realizan rituales que incluyen sacrificios de animales, como gallinas, para curaciones y protección espiritual.

Recomendamos en...

Profesora jugando a las adivinanzas con sus alumnos

7 regalos para profesoras de educación infantil llenos de ternura

Han pasado un curso con los más pequeños de la casa y su trabajo va un paso más allá de enseñarles los números o el abecedario, si estás pensando en un regalo de fin de curso para “la profe” te dejamos algunas ideas que nos han encantado.