Padres e hijos
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tuviste niño y te han dicho que la circuncisión es lo que procede, pero ¿tienes algunas dudas acerca de si es bueno realizarla o no? Te invitamos a conocer bien a bien los pros y contras de hacer este procedimiento a tu bebé.

¿Qué es la circuncisión?

Los niños varones nacen con un pliegue de piel, llamado prepucio, que cubre la cabeza (glande) del pene. Durante la circuncisión, se extrae el prepucio para dejar expuesta la cabeza del pene, con el fin de una mejor higiene, sobre todo.

Pros de la circuncisión

  • Algunos estudios han determinado que la circuncisión reduce la posibilidad de que los hombres contraigan el virus del VIH, u otras enfermedades de transmisión sexual.
  • También reduce la posibilidad de contraer infecciones en el tracto urinario o cáncer de pene.
  • Previene la fimosis, una enfermedad en la que la piel del prepucio no se retracta. Esta enfermedad afecta entre 1 y 2% de los hombres no circuncidados y se puede curar con la circuncisión tardía, pero tal procedimiento es más doloroso. Aunque también puede aflojarse el prepucio con estiramientos suaves que sólo el médico te debe indicar cómo hacer.
  • Un pene circuncidado es mucho más fácil de limpiar tanto para los padres como para el niño.
  • La circuncisión no afecta el placer sexual, de hecho, sólo se ha encontrado en estudios que los hombres circuncidados tardan en eyacular más que los no circuncidados, algo que podría ayudar al placer de su pareja.

Contras de la circuncisión

  • La circuncisión sí es dolorosa y el corte de la circuncisión tarda en cerrar tres días, los cuales requerirán cuidados especiales y molestias para tu bebé.
  • Pueden ocurrir complicaciones; existe la probabilidad de 1 a 500 de sangrado, lesiones en el pene, o infecciones locales, pero riesgos de muerte no se presenta en este caso.
  • Existe la idea de que al remover el prepucio, el placer sexual disminuye, pues éste le ayuda a tener mayor sensibilidad. Hombres no circuncidados han revelado mayor placer durante el acto sexual, pero también dolor durante el coito si no tienen una adecuada lubricación.

Los organismos médicos no tienen una postura unánime al respecto de la circuncisión. La Asociación Americana de Urología y la Academia Americana de Pediatría comparten la opinión de los riesgos y beneficios, argumentando que la decisión de circuncidar o no a un bebé varón está en los padres del niño.

FOTO GETTY IMAGES

Te invitamos a leer también:

https://www.padresehijos.com.mx/ser-bebe/problemas-genitales-padecen-ninos-varones/

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...