Padres e hijos

¿Cuándo empieza a sentir tu bebé in utero?

Durante el desarrollo del feto, el sentido del tacto es el que evoluciona con mayor rapidez. A las ocho semanas de la fecundación, ya puede sentir manos y pies.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

¿Te preocupas que tu bebé esté sintiendo dolor cuando por accidente golpeas tu pancita contra algún objeto, o cuando estás entre mucha gente un tanto apretada? Durante el desarrollo de tu bebé in utero, el sentido del tacto es el que evoluciona con mayor rapidez. Te decimos cuándo y cómo empieza a experimentar sensaciones tu bebé in utero.

El desarrollo de tu bebé in utero

Cuatro semanas después de que se forme el embrión, empiezan a desarrollarse los nervios periféricos sensitivos, que son los que hacen posible que cualquier persona sienta placer cuando alguien le acaricia suavemente la espalda o un brazo.

Pero necesitas tener en cuenta que son cuatro semanas de desarrollo del futuro bebé desde la fecundación, no del desarrollo del embarazo, que incluyen dos semanas más, las que transcurren desde la última menstruación a la concepción.

Por lo tanto, el sentido del tacto empieza a formarse en la sexta semana de embarazo.

Con ocho semanas (diez de embarazo), el bebé in utero ya ha integrado la fibra sensitiva en manos y pies, por lo que ya puede sentir en todo su cuerpo. Por ello, cuando roza algo con las plantas de los pies, como las paredes del útero, reacciona. Casi siempre esa reacción consiste en doblar los dedos y subir las rodillas.

Tu bebé in utero también siente las diferencias entre las texturas de las paredes de la bolsa amniótica, del cordón umbilical y de su propia piel. Incluso puede reaccionar si mamá o papá acarician la pancita.

Mira cómo puedes aprovechar para conectar con él in utero

En cuanto al dolor, podría sentirlo a partir del período que va de la semana 20 a la 24 de embarazo, cuando se desarrolla la interconexión de las fibras sensitivas con el tálamo. Hasta entonces, tu futuro bebé es un privilegiado: no conoce la sensación de dolor. Disfruta de las sensaciones desde la pancita, muchas veces incluso sonriendo.

En el siguiente video, te contamos cómo es el desarrollo del bebé in utero durante las primeras nueve semanas de embarazo.

Por Berenice Villatoro

FOTO GETTY IMAGES

Te contamos más acerca del desarrollo de tu bebé:

https://www.padresehijos.com.mx/embarazo/bebe-utero-semanas-desarrollo-crecimiento/

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Si la vida te da sargazo, haz papel

Si la vida te da sargazo, haz papel

Investigadores de la UNAM cuentan con proyectos enfocados al uso de sargazo, las algas que se han convertido en un grave problema ambiental en el Caribe mexicano

Recomendamos en...