Padres e hijos
Publicado por

Creado:

Actualizado:

LUEGO DE RECIBIR LA NOTICIA DE QUE ESTÁS ESPERANDO UN HIJO, ES MOMENTO DE BUSCAR UN ESPECIALISTA DE CABECERA SI NO TIENES UNO

 

Texto: Jessica López Cervantes Asesoría: Dra. Cristina Rodríguez Fotos: iStock

 

Además de encargarse de los cuidados del aparato reproductor femenino, es el ginecólogo quien revisa y atiende la salud del bebé, hace tu historia clínica y despeja todas tus dudas; incluso -si así lo decides y tu médico tiene también la especialidad en obstetricia- podrá atenderte en el momento del parto. Ante una decisión tan relevante, para llevar a cabo tu selección debes tener en cuenta varios aspectos.

1) CONFIANZA

Desde la primera visita podrás evaluar cómo te sientes con el médico que has elegido. Toma nota de las preguntas que te hace (cuándo fue tu última menstruación, tus hábitos alimentarios, si eres primeriza o no…); la manera en que te escucha, cómo te revisa y te trata. Es importante que al hablarte, lo haga de forma clara y respetuosa, además de atender todas tus dudas con un lenguaje sencillo.

2) EXPERIENCIA

Fíjate en los reconocimientos de diplomados, congresos, cursos, seminarios… que tenga colgados en su consultorio: todo esto indica que es una persona preocupada por seguir preparándose conforme la ciencia de su área avanza.

3) INFRAESTRUCTURA

Ante cualquier imprevisto, es necesario que tu ginecólogo tenga contactos con otros médicos de especialidades y con clínicas. Pregúntale si donde te van a atender cuentan con incubadoras y respiradores, y la atención de un neonatólogo o de una enfermera con especialidad en pediatría.

4) LOCALIZACIÓN

Ante una emergencia o duda, tu médico debería dejarte el número de su teléfono celular para que estés más segura de su disponibilidad. Mientras más fácil sea localizarlo, estarás más tranquila aun cuando no tengas que llamarle.

 

TOMA EN CUENTA EL TIEMPO QUE TARDAS EN HACER UNA CITA Y CUÁNTO DEBES ESPERAR EN LA SALA PARA QUE TE ATIENDAN.

5) FILOSOFÍA

Averigua si el especialista coincide con el modo en que deseas el parto; hay médicos que colocan al bebé sobre el pecho de la mamá cuando acaba de nacer mientras otros prefieren limpiarlo y cortarle el cordón umbilical primero.

6) HONORARIOS

Deberás hacer un presupuesto: pregunta claramente al médico cuáles serán sus honorarios y si llevará un asistente, y cuánto cobrará éste.

7) CERCA DE CASA

Conforme avance tu embarazo observarás la ventaja de que tus consultas sean cerca de tu domicilio, pues cada vez se te hará más difícil trasladarte a grandes distancias.

tracking

No te pierdas...

10 verdades sobre la lactancia

10 verdades sobre la lactancia

¿Sabías que solo el 38% de los bebés del mundo son amamantados? ¿Y que dar el pecho reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario? No te pierdas este decálogo lleno de datos muy interesantes sobre la lactancia materna en el mundo que ha elaborado la OMS.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Un vistazo emocionante al esfuerzo y la creatividad de los estudiantes detrás del desarrollo de cohetes espaciales, destacando su papel en la promoción del interés por la ciencia y la ingeniería.

Estudiantes desarrollan cohetes espaciales

Emprendiendo el viaje hacia las estrellas: El fascinante mundo de los estudiantes que desarrollan cohetes espaciales, explorando su pasión por la ciencia, la tecnología y la innovación mientras alcanzan nuevas alturas en la exploración espacial.

Recomendamos en...