¿Cómo daña el arsénico hallado en los alimentos a la salud de tu familia?
Tras la revelación de que el agua mineral de una empresa refresquera contiene altos niveles de arsénico, el pasado 18 de abril, en voz de Consumer Reports, nos preguntamos cuáles son los efectos dañinos de tal sustancia en la salud.
Para empezar, necesitas saber que la Organización Mundial de la Salud cataloga el arsénico entre las sustancias más tóxicas. Si bien es un elemento natural de la corteza terrestre, adquiere su toxicidad al combinarse con otros elementos presentes en el aire, el agua y la tierra (lo cual es imposible de evitar), como por ejemplo el oxígeno, cloro, plomo y azufre. A este tipo de arsénico ya combinado se le conoce como inorgánico y es el más tóxico.
En este sentido, debido a que el arsénico se encuentra naturalmente en el ambiente, estamos expuestos a cierta cantidad de arsénico a través de los alimentos, el agua potable o del aire que respiramos; los niños, por ejemplo, también pueden estar expuestos al comer tierra.
Sin embargo, solo mediante una exposición prolongada al arsénico inorgánico, principalmente a través del consumo de agua contaminada o comida preparada con esta y cultivos alimentarios regados con agua rica en arsénico podría causar intoxicación crónica.
Los pescados, mariscos, carnes, aves de corral, productos lácteos y cereales también pueden ser fuentes alimentarias de arsénico, aunque la exposición a través de estos alimentos suele ser muy inferior. En el marisco, el arsénico está presente principalmente en su forma orgánica menos tóxica.
¿Cuáles son los efectos en la salud?
- Cambios de pigmentación, lesiones cutáneas y durezas y callosidades en las palmas de las manos y las plantas de los pies (hiperqueratosis). Estos efectos se producen tras una exposición mínima de aproximadamente cinco años y pueden ser precursores de cáncer de piel. También puede causar cáncer de vejiga y de pulmón.
- Problemas relacionados con el desarrollo, neurotoxicidad, diabetes y enfermedades pulmonares y cardiovasculares.
- En China (Provincia de Taiwán), la exposición al arsénico se ha vinculado a la «enfermedad del pie negro», una afección grave de los vasos sanguíneos que causa gangrena.
- Se asocia a abortos y mortalidad infantil; algunas pruebas señalan que puede tener una influencia negativa en el desarrollo cognitivo.
Fuente: Organización Mundial de la Salud