Padres e hijos
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Si cada que volteas a ver a tu hijo, cierras los ojos y exclamas: ¡cielos, mi hijo siempre está sucio!… Te diremos que es normal ¡y signo de que es un niño sano!

Sí, ya sabemos que a ti te da el infarto cuando ves la ropa sucia, llena de tierra, plastilina, pintura… Pero es normal y saludable que siempre veas a tu hijo con la ropa sucia.

La única razón real: ¡disfruta mucho ensuciándose!

Los niños de uno a seis años están en un proceso de exploración de su entorno. Cuando era bebé, tu hijo seguro se llevaba todo a la boca. Ahora satisface esa curiosidad manipulando los objetos y apropiándose de él con lo que puede: araña, aplasta, rompe, escarba…

¿Tu hijo ama saltar en los charcos? ¿Jugar con lodo? ¿Comer el pastel con las manos? ¿Tu hijo siempre está sucio?

Gracias a estas acciones aprende a expresar sus emociones y a conocer su propio cuerpo (la destreza de sus dedos, la presión que ejercen sobre las cosas…).

A su edad, ten en mente que no le importa su aspecto y no entiende muy bien la diferencia entre “limpio” y “sucio” y sé consciente de que cuando juega, no se da cuenta de que se está manchando.

El concepto de limpieza que tenemos los adultos es muy distinto. Pero no le puedes exigir a tu hijo mientras juega que no se ensucie y menos regañarlo.

Evita decirle frases como:

“Mira tu ropa”

“Qué sucio estás”

“Eres muy cochino”…

Sabemos que está la creencia social que te agobia como mamá ya que se piensa que un niño limpio es igual a que tiene buenos padres, pero te tenemos una sorpresa: ¡es a la inversa! Un niño sucio es igual a un niño feliz (claro, hay sus excepciones y no hay que exagerar, después de cada juego, hay que lavarle las manos y meterlo a bañar para evitar infecciones y enfermedades).

Establece límites razonables, por ejemplo, si tu hijo va a jugar al patio, con plastilina, pintura o algo que seguro le dejará una mancha, cámbialo de ropa y di frases como estas:

“Puedes jugar con la plastilina si te quitas tu playera nueva”.

“Juega en el pasto todo lo que quieras, pero antes de entrar a casa, sacúdete bien”.

Lo ideal es inculcarle a tu hijo buenos hábitos de higiene y salud, y que debe lavarse las manos después de jugar, antes de comer y después de ir al baño.

¿Cómo te hace sentir que tu hijo siempre esté sucio?

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Futuroscope Francia

Futuroscope se llenará de agua este verano

El centro de ocio de Poitiers, en Francia, prepara para este verano una gran novedad: Aquascope, un parque acuático cubierto de más de 6.000 metros cuadrados.