Padres e hijos
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Si cada que volteas a ver a tu hijo, cierras los ojos y exclamas: ¡cielos, mi hijo siempre está sucio!… Te diremos que es normal ¡y signo de que es un niño sano!

Sí, ya sabemos que a ti te da el infarto cuando ves la ropa sucia, llena de tierra, plastilina, pintura… Pero es normal y saludable que siempre veas a tu hijo con la ropa sucia.

La única razón real: ¡disfruta mucho ensuciándose!

Los niños de uno a seis años están en un proceso de exploración de su entorno. Cuando era bebé, tu hijo seguro se llevaba todo a la boca. Ahora satisface esa curiosidad manipulando los objetos y apropiándose de él con lo que puede: araña, aplasta, rompe, escarba…

¿Tu hijo ama saltar en los charcos? ¿Jugar con lodo? ¿Comer el pastel con las manos? ¿Tu hijo siempre está sucio?

Gracias a estas acciones aprende a expresar sus emociones y a conocer su propio cuerpo (la destreza de sus dedos, la presión que ejercen sobre las cosas…).

A su edad, ten en mente que no le importa su aspecto y no entiende muy bien la diferencia entre “limpio” y “sucio” y sé consciente de que cuando juega, no se da cuenta de que se está manchando.

El concepto de limpieza que tenemos los adultos es muy distinto. Pero no le puedes exigir a tu hijo mientras juega que no se ensucie y menos regañarlo.

Evita decirle frases como:

“Mira tu ropa”

“Qué sucio estás”

“Eres muy cochino”…

Sabemos que está la creencia social que te agobia como mamá ya que se piensa que un niño limpio es igual a que tiene buenos padres, pero te tenemos una sorpresa: ¡es a la inversa! Un niño sucio es igual a un niño feliz (claro, hay sus excepciones y no hay que exagerar, después de cada juego, hay que lavarle las manos y meterlo a bañar para evitar infecciones y enfermedades).

Establece límites razonables, por ejemplo, si tu hijo va a jugar al patio, con plastilina, pintura o algo que seguro le dejará una mancha, cámbialo de ropa y di frases como estas:

“Puedes jugar con la plastilina si te quitas tu playera nueva”.

“Juega en el pasto todo lo que quieras, pero antes de entrar a casa, sacúdete bien”.

Lo ideal es inculcarle a tu hijo buenos hábitos de higiene y salud, y que debe lavarse las manos después de jugar, antes de comer y después de ir al baño.

¿Cómo te hace sentir que tu hijo siempre esté sucio?

tracking

Recomendamos en...

Lirio de la paz

Cinco plantas de interior que purifican el aire

Más allá de su belleza decorativa, estas especies son verdaderas aliadas en la lucha contra la contaminación del aire interior, purificando el ambiente y promoviendo un bienestar integra l en el hogar.

Recomendamos en...

Mejores juegos PS4

Los 41 mejores juegos para PS4 del momento

Si estás buscando ampliar tu colección de juegos de PlayStation 4 es el momento de que conozcas nuestra lista con los 41 mejores juegos para PS4 del momento.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Un vistazo emocionante al esfuerzo y la creatividad de los estudiantes detrás del desarrollo de cohetes espaciales, destacando su papel en la promoción del interés por la ciencia y la ingeniería.

Estudiantes desarrollan cohetes espaciales

Emprendiendo el viaje hacia las estrellas: El fascinante mundo de los estudiantes que desarrollan cohetes espaciales, explorando su pasión por la ciencia, la tecnología y la innovación mientras alcanzan nuevas alturas en la exploración espacial.

Recomendamos en...