Si estimular su creatividad quieres, llévalo a conocer estos bosques
Los bosques son perfectos para estimular la imaginación y la creatividad de los niños porque los invitan a encontrar formas en las ramas y rocas, arriesgarse a saltar troncos o trepar árboles, correr de los monstruos imaginarios, crear historias de duendes y hadas… ¡Descubran en familia estos destinos que te proponemos! Son cuatro bosques que esconden maravillsos secretos y leyendas tras el cuidado de sus árboles guardianes.
PEÑA DE LOBOS, ESTADO DE MÉXICO
Duendes, gnomos y hasta extraterrestres son algunos de los seres que, según las leyendas locales, habitan en este misterioso entorno.
Lo imperdible: renten una cabaña para pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza en su amplia zona de campamento. Por las tardes pueden tomar una expedición para visitar sus cascadas y toboganes naturales, así como conocer más sobre las presencias paranormales que se reportan en la zona.
Tip: pregunten por el servicio de alimentos y temazcal en sitios oficiales como: www.penadelobosreserva.com.mx
SANTUARIO DE LAS LUCIÉRNAGAS, TLAXCALA
A pocos kilómetros de la Ciudad de México se localiza un verdadero cuento de hadas que cobra vida por las noches gracias a sus habitantes fantásticos.
Lo imperdible: cada verano las luciérnagas hembras se iluminan con la finalidad de atraer a los machos y aparearse, lo cual genera un espectáculo luminoso único en su clase (el segundo santuario se encuentra en Nueva Zelanda). Las visitas se realizan en plena oscuridad y silencio para evitar ahuyentar a los insectos.
Tip: infórmense sobre la temporada de luciérnagas antes de planear su viaje. Los recorridos son de 8:30 a 9:30 pm.
BOSQUES DE LOS DUENDES, NUEVA ZELANDA
Despierten su imaginación en uno de los ecosistemas más sorprendentes del mundo, donde elfos y hobbits brincan por doquier.
Lo imperdible: el sendero se encuentra en el Parque Nacional Egmont y está compuesto por árboles kamahi, que crecen sobre los troncos circundantes y conforman un peculiar bosque torcido. Con frecuencia se reportan avistamientos de criaturas mitológicas que penden de los helechos colgantes para saludar a los fascinados turistas.
Tip: durante el verano se puede nadar en las piscinas naturales del área, formadas por su alto promedio anual de lluvias.
BOSQUE DE NIEBLA, CHIAPAS
Su nombre oficial es Reserva de la Biósfera El Triunfo y aloja un frágil y vasto ecosistema que puede visitarse de manera respetuosa.
Lo imperdible: en 2016 fue calificado por la BBC como “el bosque más mágico del mundo” gracias a sus especies en peligro de extinción, como el quetzal, la tángara celeste, el pavón cornudo, el mono araña y poco más de 2 mil especies de plantas, entre las que destacan hermosas variedades de orquídeas.
Tip: reserven una excursión con un guía especializado (por lo general, las salidas son desde Tuxtla Gutiérrez).
Por Carlos Valerio Sánchez
Te interesa: 5 razones para tener plantas en tu cocina