Padres e hijos

Los mejores museos para niños de la CDMX

Acercar a los niños al mundo del arte puede ser un desafío, pero en los lugares correctos con las propuestas correctas, puede ser toda una aventura. 

Acercar a los niños al mundo del arte puede ser un desafío, pero en los lugares correctos con las propuestas correctas, puede ser toda una aventura.

Creado:

Actualizado:

La Ciudad de México está llena de tesoros y actividades de todo tipo. Desde un paseo en Trajineras, pasear por el mercado de Coyoacán o degustar una torta de tamal o cualquier platillo de su amplia gastronomía. Pero hay algo que identifica a la Ciudad de México y es su relación con el arte.

Afortunadamente este vínculo no es exclusivo con los adultos y hay muchísimas actividades para los más pequeños. Específicamente, hay museos que sorprenderán a tus hijos y que harán que ellos aprendan a disfrutar del arte

A continuación te compartimos una guía con los mejores museos a los que puedes llevar a tus hijos/as para consentirlos sin gastar demasiado y, sobre todo, fomentando su vínculo con el arte. 

Papalote Museo del Niño

Este museo es un espacio pensado específicamente para niños y niñas. El espacio interactivo se caracteriza por ofrecer una experiencia de aprendizaje a través del juego. Y que así los niños/as puedan desarrollar su creatividad y se pregunten cosas.

Cuentan con talleres, exposiciones temporales y zonas temáticas como "Mi cuerpo", "México vivo", "Mi hogar y mi familia", "Mi ciudad" y "Laboratorio de ideas". También cuentan con programas de primera infancia (exhibiciones, programación y servicios para niñas y niños de 0 a 5 años) y un programa dirigido a maestros y maestras de preescolar y primaria para hacer las clases más lúdicas. Puedes ver más información aquí.

De lunes a viernes: 10:00 -18:00 h. Sábados y domingos: 10:00 a 19:00 h. 2da Sección de Chapultepec. Av. Constituyentes 268. Col. Daniel Garza.

.

.Papalote Museo del Niño

Museo Frida Kahlo

Este museo es un hermoso espacio para los más pequeños. Se trata de la casa natal de Frida Kahlo, en donde las habitaciones de la casa rodean un inmenso patio que es el corazón de la vivienda. Lleno de plantas y carteles que nos cuentan la historia de Frida, tanto en su infancia como en sus últimos días de vida, las habitaciones explican de manera lúdica la historia a los más pequeños.

Además cuenta con una colección única de objetos personales, obras de arte y fotografías. Se hacen visitas guiadas y actividades para los más chicos. Este año, para festejar el aniversario número 65, el museo programó una serie de eventos especiales a lo largo del año, incluyendo exhibiciones temporales, conferencias y talleres. Puedes ver más información aquí.

Lunes: cerrado. Martes: 10:00 – 18:00 h. Miércoles: 11:00 – 18:00 h y de jueves a domingo: 10:00 – 18:00 h. Londres 247, Col. Del Carmen. Coyoacán.

.

.Sitio: Museo Frida Kahlo

Museo del Palacio de Bellas Artes

Esta es una visita obligada si vives en la Ciudad de México, en general, para grandes y chicos. Pero es bueno destacar que el museo tiene el programa "Acércalos al arte", que está pensado para estudiantes, docentes, madres y padres y lo plantea es acercar a los niños a este mundo que le permitirá conectar con su parte más sensible.

Se dan visitas guiadas para la colección permanente de murales y las exposiciones temporales, así como se realizan actividades mediadas.  

Martes a domingo: 10:00 - 18:00 h. Av. Juárez s/n esq. Eje Central Lázaro Cárdenas, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc. Puedes averiguar sobre todas las actividades aquí.

.

.Pexels

Museo de Antropología

Este es uno de los museos más importantes de la Ciudad de México. El museo tiene una colección de arqueología y otra de etnografía. En la visita los pequeños pueden acceder a la historia de los pueblos indígenas que habitaron el territorio mexicano y que, además de su archivo histórico, pueden conocer a través de objetos.

Podrán ver y conocer la historia de la cultura maya, tolteca, mexica, culturas de Oaxaca así como culturas del Golfo de México y los Nahuas, entre otros.

Martes a domingo: 9:00 - 18:00 h. Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec, Polanco. Del. Miguel Hidalgo. Puedes checar las actividades y eventos aquí.

.

.Sitio: Museo de Antropología

Museo Tamayo

Este museo es una buena oportunidad para acercar a los más pequeños al mundo del arte contemporáneo, el arte moderno. El espacio está formado por más de 300 obras de 170 artistas que Olga y Rufino Tamayo reunieron y donaron para que se conformara el museo.

Rufino Tamayo creó pinturas de “la tradición mexicana”, distanciándose de la corriente política y nacionalista que dominó gran parte del arte mexicano después de la Revolución Mexicana. Su esposa, Olga, fue una gran promotora cultural y juntos dejaron un legado imprescindible para la sociedad mexicana. 

Esta es una gran oportunidad para que los niños y niñas puedan acceder a un tipo de arte que tal vez no estén muy acostumbrados a ver, potenciando su creatividad y provocando así la apertura de su imaginación a otros mundos posibles

Martes a domingo: 10:00 - 18:00 h. Paseo de la Reforma 51. Bosque de Chapultepec. Miguel Hidalgo. Puedes ver el programa de actividades y exposiciones aquí.

.

.Sitio: Museo Tamayo

También te recordamos que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Red de Museos del Inbal, tiene una oferta interesantísima de actividades que puedes checar para visitar con tus peques. 

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

57907a835bafe863198b4568

Cuando los "bichos" se convierten en dragones: la historia del cocodrilo de Brno

Descubre cómo un cocodrilo se convirtió en el dragón de las leyendas de Brno y sumérgete en el fascinante mundo de los “bichos” con el primer capítulo exclusivo del libro “Mucho más que bichos”, publicado por Pinolia y escrito por Fernando Cortés-Fossati. ¡Una aventura que redefine nuestra percepción de la naturaleza!

Recomendamos en...

Recomendamos en...

SOFIA

Un pasajero con mucha vista

Sumérgete en este artículo de un pasajero con mucha vista, quien transforma un simple viaje en una travesía llena de observaciones y descubrimientos inesperados.

Recomendamos en...