Padres e hijos
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde los tres años, los niños pasan por una etapa en la que cuestionan todo. Como papás, deben darle las respuestas adecuadas con paciencia y sentido común

Por Armando Ayala

La etapa de los porqués se modifica con el tiempo según la edad del niño, aunque hay chicos a los que esta fase les dura hasta los seis años; lo que no debe cambiar nunca es tu disposición a contestarle bien, con amor y respeto. Sólo recuerda que a los niños no les gustan los discursos ni las explicaciones largas, además de que prefieren descubrir por sí mismos el mundo, pues así aprenden y ponen en práctica sus recién descubiertas habilidades.

SI A VECES TE ABRUMAN SUS PREGUNTAS INTERMINABLES, SIGUE ESTOS TIPS:

  1. Valora las dudas de tu hijo, son una señal de que está madurando y de que siente curiosidad y ánimo de aprender.
  2. Siempre míralo a los ojos cuando te habla. Si desvías tu mirada pensará que ha cometido un error y que merece tu indiferencia.
  3. Usa palabras sencillas, fáciles de entender y adecuadas a la edad de tu hijo.
  4. No te alteres. Sé directa y natural, usa tu sentido común.
    Habla con voz normal. Los susurros o murmullos le dan un carácter prohibido a cualquier asunto y los gritos son un rechazo directo.
  5. Usa ejemplos sencillos para que comprenda mejor la respuesta.
  6. Recurre a situaciones que hayas vivido o leído.
  7. Si no conoces del tema, no inventes respuestas. Consulta un libro o busca artículos especializados en internet.
  8. Evita la frase “no tengo tiempo”. Deja lo que estás haciendo para escucharlo.
  9. Procura que vuelva a acudir a ti cuando tenga otra duda. Tu hijo debe saber que siempre estarás ahí para resolver sus preguntas: eso lo animará a seguir indagando y aprendiendo.

 

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La supuesta supernova ASASSN-15lh podría ser, en realidad, un agujero negro que rota a gran velocidad mientras consume una estrella cercana.

Un agujero negro pasado de vueltas

En 2015, el programa ASASSN de la Universidad de Ohio detectó lo que parecía ser la supernova más brillante jamás registrada, denominada ASASSN-15lh. Sin embargo, tras diez meses de estudio, los astrónomos descubrieron que en realidad se trataba de un agujero negro en rápida rotación que había destrozado una estrella cercana, convirtiéndola en un espagueti superluminoso.

Recomendamos en...