Padres e hijos

Cómo explicarles el Día de Muertos a los niños

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Explicarle el Día de muertos a los niños puede ser algo complejo, debido a que el tema de la muerte suele tener una connotación negativa, y está acompañado de sentimientos como la tristeza, la nostalgia e incluso soledad.

No obstante, los mexicanos tenemos una visión muy especial acerca de la muerte. ¿Habías escuchado que los mexicanos se ríen hasta en la tragedia? Pues así es: ver el tema de la muerte como una ocasión para divertirse y hasta burlarse es una manera más somera para sobrellevar la pérdida de aquellos que ya no habitan este mundo. Y, de hecho, es muy saludable: los sentimientos negativos que mencionamos al principio son más fáciles de superar, y se rescatan los momentos más felices de las personas que, en su tiempo, estuvieron vivas.

El Día de muertos nos ayuda a reconocer a la muerte como algo natural. Es celebrar la vida de los que ya no están pero que siguen en nuestra mente y corazones. Ese es el mensaje principal de este importante día.

Si tu hijo siente cierto temor por este día, es muy normal, pues seguramente asocie la muerte con pérdida, fantasmas u otros miedos. Para que pueda disfrutar de este día al máximo y comprenda su mensaje te damos los siguientes tips:

  1. Pongan su ofrenda juntos: monten en casa una ofrenda a sus seres queridos y pregúntale si le gustaría que en ella estuviera alguien en especial (un pariente, una mascota, o incluso, un famoso o algún personaje que le guste y que haya fallecido). Mientras colocan las fotos, cuéntale anécdotas bonitas de esas personas.
  2. Llévalo a ver otras ofrendas: además de ser una tradición familiar, el Día de muertos es una celebración comunitaria. Visiten ofrendas en plazas o distintos puntos donde las exhiban.
  3. Apóyate de la literatura infantil: te recomendamos el cuento “Francisca y la muerte”, una historia muy divertida acerca de cómo la muerte va en busca de una mujer a la que no puede atrapar.
  4. Cuéntale cómo lo vivías cuando eras peque: ¿qué te gustaba hacer a ti cuando llegaba el Día de muertos? Al saber que tú te divertías, seguramente se animará más a celebrarlo.
  5. Compongan calaveritas literarias: estas son muy divertidas y se le pueden componer tanto a vivos como a difuntos. ¿Qué tal una reta en familia para ver quien compone la más original?
  6. Visiten a sus difuntos: así como divertirse es importante, recordar a aquellos que no están también lo es. No olvides visitar a tus familiares y/o amigos. Es una forma de sentirlos cerca.

Por Josselin Melara

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Con larvas, crean modelo sustentable para evaluar bolsas biodegradables.

Larvas devoradoras de bolsas biodegradables

Explora el fascinante fenómeno de las larvas devoradoras de bolsas biodegradables, un ejemplo sorprendente de la naturaleza adaptándose para abordar los desafíos de la contaminación plástica. Sumérgete en el mundo de estos pequeños organismos que ofrecen una solución prometedora para la gestión sostenible de los desechos, mientras examinas su impacto potencial en la conservación del medio ambiente y la lucha contra la contaminación.

Recomendamos en...