Padres e hijos

¿Es bueno ocultar los sentimientos negativos frente a nuestros hijos?

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Según estudios, no es bueno ocultar los sentimientos negativos a nuestros hijos

Durante años los padres han seguido un claro mandato cultural: hay que contener las emociones negativas delante de los niños y mantener la compostura. Es necesario ocultar la tristeza o frustración y mostrar la mejor cara.

Así, garantizan a sus hijos una infancia feliz y equilibrada. Sin embargo, según los últimos estudios psicológicos, podríamos equivocarnos al ocultar las emociones negativas a los más pequeños.

Consecuencias perjudiciales

El estudio realizado por científicos de la Universidad de Toronto sugiere que cuando un padre reprime o disfraza sentimientos negativos, hay consecuencias perjudiciales para el bienestar de los padres y para la relación padre-hijo.

Los investigadores descubrieron que cuando los padres sentían emociones negativas, como la ira, la frustración y el resentimiento, y los ocultaban a sus hijos, los padres experimentaban una menor calidad de relación y una menor capacidad de respuesta a las necesidades, el bienestar y la autenticidad de sus hijos.

De hecho, reprimir las emociones y sentimientos es una tarea muy exigente desde el punto de vista cognitivo y emocional que termina desgastando a los padres y puede hacer que se “desconecten” de sus hijos. Como resultado, los niños pierden la sintonía emocional con sus progenitores y pueden interpretar ese comportamiento como distracción, desinterés o incluso rechazo.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Lago de Chapultepec

Desvelan secretos de los lagos de Chapultepec

Adéntrate en el misterioso mundo de los lagos de Chapultepec mientras expertos desentrañan sus secretos ocultos. Desde su rica historia hasta su vital importancia ecológica, descubre cómo estos cuerpos de agua no solo son un oasis urbano, sino también un tesoro natural que revela la interconexión entre la ciudad y la biodiversidad.

Recomendamos en...