Padres e hijos

Premios o castigos. ¿Con qué aprenden más los hijos?

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Muchos padres no saben a lo que se enfrentan cuando castigan o cuando premian a sus hijos

Tanto los premios como los castigos no tienen una prensa demasiado buena en algunos sectores de población. Ofrecer premios a los hijos es como reconocer un fracaso, es como si, al fallar como educadores, tuviéramos que recurrir al “sucedáneo” de los premios que, más que educar, adiestran.

Los castigos, por el contrario, no suelen dar tanta sensación de fracaso. Incluso socialmente son aceptados como padres responsables aquellos que castigan a sus hijos. De algún modo, se reconoce que el castigo sí es instrumento educativo, para terminar admitiendo que tampoco sirve de mucho porque el hijo tiene unas inclinaciones tales que no hay nada que hacer. Y se le va dejando de castigar y se acepta como irremediable “su manera de ser”.

Premios y castigos, aunque afectan sólo a la conducta externa y, por tanto, pueden no influir en la personalidad íntima, generan un ambiente que facilita la comunicación entre las personas de la familia o mejora las capacidades de la persona. Ambos aspectos son elementos facilitadores de la educación.

En resumen, los premios y castigos son recomendables y adecuados si se usan como medios temporales de obtención de logros y siempre de forma apropiada. Lea, por favor, las instrucciones de uso.

TEXTO: MIGUEL SORIA

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Las mejores vías verdes: rutas a pie y en bici para toda la familia

Las mejores Vías Verdes: rutas a pie y en bici para toda la familia

En 1993, había en nuestro país más de 7.600 kilómetros de líneas de ferrocarril en desuso o sin finalizar las obras de construcción, por lo que nunca circularon trenes por ellas. Gran parte de estos trazados se han recuperado para que las personas puedan transitar por ellos con toda seguridad. Son las Vías Verdes.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Fiat Pandina

La versión más tecnológica y segura del Panda, el aliado perfecto para la ciudad

Disponible en dos versiones, una de acceso, Panda Classic, y su versión tope de gama, denominada el Pandina ya que toma su nombre del apelativo afectuoso con el que los italianos llaman a “su” Panda: un modelo que ha sabido conquistar a más de 8 millones de automovilistas desde el lanzamiento de su primera generación en 1980

Recomendamos en...

Recomendamos en...