Hijos, videojuegos y cómo sobrellevarlos
Los videojuegos pueden ser un dolor de cabeza para las mamás y papás porque los hijos quieren pasar muchas horas frente a la pantalla jugándolos; mejor sigue estos tips para saber cómo permitir a tu hijo usar los videojuegos, con límites sanos.
Los videojuegos pueden tener ciertas ventajas como el incremento mental y la coordinación motriz, la ubicación espacial y la buena memoria de nuestros hijos.
También desarrollan la imaginación e incluso muchos son educativos. Sin embargo, es necesario establecer reglas para que las cosas no se salgan de control. La aplicación de control parental que ahora incluyen varias consolas pueden ser de gran ayuda.
Claudia Ortega, pedagoga de la Universidad Panamericana de México, aborda el rol de los padres de familia al elegir el título indicado para los menores:
«Es importante identificar qué tipo de videojuegos están jugando y no satanizarlos, porque habrá los que desarrollen las habilidades de pensamiento, pero otros dan un mensaje de violencia o tienen lenguaje explícito» indicó la especialista.
«Los niños y adolescentes no se detienen en eso, pero es papel del adulto revisar y permitir que los hijos lo utilicen y después, poner el tiempo que lo van a ocupar».
Otra especialista, Erika Acosta, que también es pedagoga, confirma que hay que cuidar no sólo que los menores no elijan los títulos nocivos, sino que también no vean a los adultos usándolos.
«Cuando son más grandes, de 8 a 10 años, poner un acuerdo de 45 minutos, una hora o media, lo que los papás autoricen, y que en más pequeños no se debe negociar cuánto tiempo se usará» sugirió la pedagoga.
Por otro lado, la psicoterapeuta Laura Gil, dice que se debe evitar el uso de videojuegos como entretenimiento para los niños en edad preescolar, pues pueden retrasar su desarrollo madurativo.
«El niño menor de 6 años debe jugar con otras cosas, deben hacer uso de sus sistema motriz, necesitan correr, aprender a brincar, coordinar sus movimientos, todo eso lo hace naturalmente cuando se está jugando. Para que su cerebro madure, los niños necesitan jugar con su cuerpo, jugar activamente», sentenció.
Por Rodrigo González
FOTO GETTY IMAGES
Te invitamos a leer también:
https://www.padresehijos.com.mx/ser-familia/beneficios-de-los-videojuegos-para-ninos/