Siestas, ¿qué hacer cuando tu hijo no quiere dormirlas?
Tu bebé está irritable durante el día, se talla los ojos, bosteza, llora, pero ¡no se duerme, o si se duerme es solo por unos pocos minutos, ¿Te ha pasado? Te decimos qué hacer cuando tu hijo no quiere dormir las siestas.
¿POR QUÉ OCURRE?
Generalmente la razón es porque tu bebé está demasiado cansado y le cuesta trabajo relajarse. Una vez que aparecen todos esos signos de sueño es porque ya vas tarde para acostarlo a dormir.
¿QUÉ PUEDES HACER?
Registra durante 1 semana las horas a las que prefiere dormir tu bebé. Una vez que hayas detectado un patrón de sueño, acuéstalo 30 minutos ANTES de esa hora para que en cuanto le dé sueño, tu bebé ya esté listo para dormir, o también puedes seguir esta recomendación de horarios.
Si sus patrones de sueño son muy irregulares, sigue la regla del reloj de acuerdo a su edad:
- 2-4 meses: Acuéstalo a dormir cada 2 horas
- 4-6 meses: Acuéstalo a dormir cada 3 horas
- 6-12 meses: Acuéstalo a dormir cada 4 horas
Por ejemplo: Si tu hijo se despertó a las 06:30 h, acuéstalo a dormir a las 08:30 h; si durmió durante 1 hora, su siguiente siesta sería a las 11:30 h y así sucesivamente.
¡MUY IMPORTANTE!
Procura evitar que las siestas pasen de las 16:00 h, de lo contrario, tu bebé no estará lo suficientemente cansado para dormirse a una hora adecuada (entre 19:00 y 20:00 h, lo que podría interferir con el sueño nocturno.
Si sigues estas sencillas recomendaciones, lo más probable es que el sueño de tu bebé mejore mucho durante el día y durante la noche también.
Por Romelia Rubio, psicóloga clínica especialista en sueño infantil y fundadora de Happy Nights.
Te invitamos a leer también:
https://www.padresehijos.com.mx/padres-e-hijos/3-errores-comunes-de-los-papas-a-la-hora-de-dormir-a-los-ninos/