Los 10 errores más comunes que generan peleas de pareja
Pueden generarse serias peleas de pareja cuando cada una de las partes trata de obtener la mayor ganancia personal y cuando no existen reglas claras para resolver los problemas.
Ocurre que cada vez que hay una disputa, los poderes de la pareja se ponen en juego y aparecen toda una serie de errores en la actitud que cada uno toma y que impiden la resolución y el final positivo para ambos y la familia.
¿Cuáles son estos errores?
Te los compartimos para que puedas estar atenta cuando aparezcan, poner un alto y decirte a ti misma: «espera, esto no está bien, esto puede dañar la relación; es mejor tranquilizarme y cambiar el modo como estoy enfrentando la discusión».
- Esperar a que la pareja adivine lo que quiero y necesito; a que se adelante a mis deseos antes de formulárselos; a que renuncie a su vida personal y me coloque en el centro de su existencia.
- Responsabilizar de mis frustraciones al otro; por ejemplo, de los cambios que he tenido que hacer en mi vida.
- Competir por quién es más o menos, mejor o peor, quién le debe más o menos al otro; quién es esto, aquello u lo otro; quién es el que más pone para mantener viva la relación.
- Ser infiel al proyecto en común, pero no entendido exclusivamente como las relaciones sentimentales o sexuales con otra persona, sino en su totalidad. Para no perjudicar nuestra vida en pareja hemos de mantenernos leales al compromiso adquirido: trabajar día a día para reavivar ese proyecto común, intentar que esa ilusión inicial, ese amor, crezca, o al menos se mantenga y la vida resulte gratificante para ambos.
- Acumular, sin sacarlos a la luz y sin comentarlos de forma relajada, desaires, desacuerdos, enfados, reproches, faltas de respeto y desilusiones.
- Dudar de la otra persona. Las fisuras por falta de confianza suponen el inicio del resquebrajamiento de la pareja. Es difícil, y muy duro, amar a alguien de quien se duda.
- Renunciar a formular nuestras quejas y necesidades de forma clara, concisa y directa.
- Hay que dejar de lado la ironía, el sarcasmo, la crítica destructiva, el grito, el insulto, la ridiculización, la descalificación o el desdén al dirigirnos a la otra persona.
- Culpar a la pareja de todo cuanto no ha salido como esperábamos.
- Relegar las relaciones sexuales.
Te invitamos a leer también:
https://www.padresehijos.com.mx/ser-pareja/relacion-de-pareja-familia-feliz-forma-pilares/