Padres e hijos

Cómo hacer que tus hijos cumplan sus propósitos de año nuevo

Enseñarle a tus hijos a conseguir sus propósitos se basa en el trabajo en familia, la importancia de hacerse responsables de sus acciones y a la premiación de sus metas.

Creado:

Actualizado:

Con el inicio del año, las promesas de un nuevo comienzo inundan las listas de los adultos, mostrando así una oportunidad los siguientes 365 días del año en crear nuevos hábitos, nuevas responsabilidades y nuevas recompensas. Pero, ¿cómo hacer que tus hijos entiendan y se sumen a esta forma de pensar? 

Existen tips clave que, según los expertos, te ayudarán a que puedas mostrarle a los pequeños de la casa lo que significa "tener un propósito" y los pasos necesarios para cumplirlos sin caer en excusas.

Los propósitos de Año Nuevo no solo son para los adultos. Enséñales a los pequeños a soñar y a trabajar por sus sueños y metas.

Los propósitos de Año Nuevo no solo son para los adultos. Enséñales a los pequeños a soñar y a trabajar por sus sueños y metas.

  • Hagan los propósitos en equipo: No impongas lo que "deberían" hacer el siguiente año, mejor invítalos a ser parte activa en la creación de su lista de propósitos de Año Nuevo. ¿Qué quieren alcanzar?, ¿en qué pueden mejorar?, ¿cómo pueden crecer internamente? Es importante motivarlos a reflexionar sobre qué quieren lograr este año y por qué es importante para ellos, ya que esto les dará un sentido de compromiso desde el principio. Además de que la clave del éxito para que cumplan sus propósitos de año nuevo es hacerlo en familia, para que no se vuelva abrumador el proceso, según reveló Lanre Omojokun Falusi, pediatra en Washington, DC y miembro de los Consejos de Pediatría Comunitaria y Comunicaciones y Medios de la American Academy of Pediatrics (AAP) para healthychildren.org.
  • ⁠Establece metas realistas y medibles, sin perder la diversión: Ayuda a tus pequeños a definir metas alcanzables y específicas, mejor conocidas como SMART ("inteligente" en inglés). La doctora Jennifer Katzenstein, del Center for Behavioral Health del Johns Hopkins All Children's Hospital revela que los propósitos de año nuevo para niños deben ser "específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos", de esta forma podrán ver su progreso y evitará metas demasiado vagas o inalcanzables, ya que esto último podría generar frustración.

"Una gran idea es que cada uno escriba su propósito y lo coloque en un lugar visible para que lo vea todos los días. A mí me encanta escribir en el espejo del baño, ya que podemos escribir nuestros propósitos y recordárnoslos cada día. También podemos utilizar frascos para llevar la cuenta de cuántas veces cumplimos nuestros propósitos, poniendo una cuenta o una piedra en el frasco, o organizar una competición familiar para ver cuántos días seguidos podemos ser fieles a nuestro propósito.Jennifer Katzenstein, Ph.D.

  • Fomenta el sentido de responsabilidad y adapta si es necesario: Es clave enseñar a tus niños sobre la importancia de ser responsables de sus acciones, según señaló Erin Jamen-Esposito, pediatra en UChicago Medicine Dearborn Station. La experta revela que es muy útil contar con un miembro de la familia al cuál hay que rendir cuentas del seguimiento de los objetivos y esto se puede hacer con una reunión o cena familiar mensual para hablar de los progresos de sus propósitos de año nuevo. A través de estas pláticas podrás ver cómo ha sido el proceso de sus metas. Si está costando cumplir un propósito, es importante mostrarles que es una oportunidad de aprendizaje para averiguar por qué, y luego modificar ese objetivo. No hay nada malo en tener que rehacer tu propósito de Año Nuevo en cualquier momento. El objetivo más importante que debes tener en cuenta es que sigues trabajando para ser mejor.

"Con los niños pequeños se puede utilizar un calendario y stickers para marcar las tareas completadas para hacer que un objetivo sea más tangible (y ayudar a su desarrollo cognitivo)."–Erin Jamen-Esposito

  • Celebra los logros intermedios: No olvides reconocer y celebrar los éxitos sin importar que tan grandes o pequeños sean. Muéstrales que no se trata de la meta, sino de disfrutar el progreso. Estos logros “intermedios” son fundamentales para mantener la motivación durante el proceso de sus propósitos. Se pueden organizar pequeñas fiestas de celebración o recompensas simbólicas para que se refuerce el esfuerzo y el compromiso. Las recompensas, pueden ser más tiempo de televisión/computadora o más tiempo con amigos. Esto te ayudará a mantenerlos motivados para cumplir un propósito más.
tracking

No te pierdas...

Causa y efecto

Causa y efecto

Estos juegos le ayudarán a trabajar la capacidad de anticipación.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...