Padres e hijos

¿Qué cosas no pueden faltar en un bautizo tradicional mexicano?

Esta celebración tan típica de la religión católica celebra más allá del credo, la llegada de un nuevo miembro a la Iglesia.

Creado:

Actualizado:

Aunque el Bautizo es un sacramento que pertenece a la iglesia católica, lo cierto es que la celebración en sí se torna un evento social y una fiesta significativa para el nuevo integrante que se une a la fe de su familia.

México es una sociedad que se caracteriza por tener un alto índice de creyentes de la religión católica. De acuerdo con datos del INEGI, A nivel nacional, 78 % de la población es católica.

Como todas las celebraciones en México, ésta tiene una serie de requisitos que no pueden faltar, objetos y rituales. Te contamos qué no te puede faltar para celebrar a tu pequeño/a. 

  • Agua bendita: Se trata, como tal, del signo más importante del evento. El agua es purificadora, y es el elemento encargado de borrar el pecado original, para que el bautizado o bautizada puedan entrar a la comunidad eclesiástica e iniciar así su camino de fe.
  • Padrinos: al igual que casi todos los sacramentos católicos, el bautizo requiere de padrinos. Éstos son los encargados de velar por la seguridad pero, sobre todo por ser la guía en el camino católico del pequeño/a recién llegado/a a la iglesia. Ellos velarán por la educación moral y religiosa, junto con los padres. Una vez que los padrinos asumen este lazo con la familia, padres y padrinos comienzan a llamarse “compadres” y “comadres”, lo que significa un vínculo que va más allá de una simple amistar entre parejas. 
  • Ropón: este es un vestido tradicional que se usa en México para las niñas. Es de un tamaño exageradamente largo, que cuelga de los brazos de la madre cuando sostiene a su pequeña para la foto. Está acompañado de un gorro para cubrir la cabeza antes y después de la ceremonia del agua. Para los niños, es una camisa bordada, con pantalón con falda larga en la parte superior que es usada sólo durante la ceremonia bautismal. También lleva un gorro. Tanto para niño como para niña los ropones deberían ser de color blanco.
.

.Pexels

  • Vela: es el símbolo que se enciende durante la ceremonia y que permanece prendida como representación de la fe en que se inicia el niño/a. Debe ser de color blanca igual que el ropón.  
  • Bolo: consiste en el regalo de dinero que el padrino arroja a la comunidad como símbolo de la prosperidad que tendrá el ahijado o ahijada a lo largo de su vida. Se trata de una de las tradiciones más antiguas que forman parte del folclor en México, pero su dinámica ha evolucionado con el paso del tiempo. En la actualidad ya no es tan común celebrarla. Muchas veces se entrega algún objeto a manera de regalo o recuerdo del evento

Aunque la palabra “bolo” es utilizada para denominar al souvenir que se entrega al finalizar una fiesta -y en este sentido es igual en el bautizo- aquí la diferencia consiste en que quien lo reparte son los padrinos y no los padres u organizadores del evento. 

Cabe mencionar que en esta celebración el objetivo principal es unir a familia y amigos, bajo la excusa del sacramento, pero remarcando que no importa demasiado si todos los asistentes son de la misma religión.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Maria Sibylla Merian

Un legado perdurable: Sibylla Merian, pionera de la entomología

Maria Sibylla Merian, nacida el 2 de abril de 1647 en Fráncfort, fue una destacada ilustradora botánica y entomóloga. Desde joven, mostró gran curiosidad y talento para la pintura, lo que la llevó a estudiar la metamorfosis de los insectos.

Recomendamos en...