Padres e hijos
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Llegó el periodo más largo de vacaciones para los niños: es momento de hacer una pausa, dejar la mochila atrás y dedicarse a otro tipo de actividades para iniciar con mucho ánimo el nuevo periodo escolar. Pero… ¿te preguntas si tu hijo debería ponerse a hacer tareas en vacaciones?

¿Poner (o no poner) a estudiar en vacaciones a tu hijo?

Hay papás que se sienten muy preocupados acerca de si los niños deben contar con actividades que no los hagan perder el hilo de sus estudios y puedan incorporarse sin problemas a su nuevo grado. Otros piensan que este es un momento para relajarse y dejar que los niños disfruten completamente las vacaciones. ¿Pero qué es lo correcto?

La especialista Nuria García Alonso, psicóloga infantojuvenil, recomienda que no debe tratarse de una cosa, ni de otra, sino de saber mantener una rutina en que los niños puedan tener deberes y al mismo tiempo relajarse y divertirse.

Los niños pueden seguir aprendiendo durante las vacaciones, siempre y cuando se les ofrezcan diversas alternativas, enfocadas en su aprendizaje y esparcimiento. No se trata se sentarlos y que retomen sus lecciones, sino de que conozcan otras formas de estudio y potencien sus capacidades.

Recomendaciones para no perder el hilo durante el verano:

  1. Horarios y rutinas: las vacaciones no significan levantarse a la misma hora que antes, ¡pero tampoco deben permanecer en la cama hasta que ellos quieran! Establece un horario de vacaciones para levantarse e ir a la cama. Si se despertaban a las 7, por ejemplo, despiértalos ahora a las 8 o 9, y evita que se vayan muy tarde a dormir.
  2. Cursos de verano: esta es una excelente opción para que los niños exploren diversas actividades recreativas, con las cuales aprenderán muchísimo. Un curso de verano los ayudará, además, a seguir teniendo una rutina de horario.
  3. Museos: una de las mejores alternativas para que puedan pasear, aprender y descubrir. Seguro tu ciudad cuenta con varios museos, muchos de ellos, gratuitos, para que tus hijos vivan miles de experiencias.
  4. Labores hogareñas: las vacaciones y los deberes de casa no están peleados. Es importante que ayuden en casa con pequeñas tareas durante este periodo.
  5. Plantear un proyecto de vacaciones: platica con tus hijos qué les gustaría hacer para estas vacaciones en su casa: puede ser remodelar su cuarto, o crear un pequeño jardín.
  6. Lectura diaria: es muy importante que tus hijos no suspendan este valioso hábito, que los ayudará a retomar sus estudios. Te recomendamos que lean, por lo menos, media hora diaria.
  7. Ejercicio: una excelente forma de no perder condición y tener más energía para el próximo ciclo escolar. Puede ser paseando a la mascota, yendo a jugar al parque o inscribirse en alguna disciplina.

Recuerda que tener actividades en casa es importante para que los niños no caigan en el sedentarismo, y pasen tiempo valioso frente a la televisión o en dispositivos móviles. Las vacaciones son para aprovecharlas al máximo.

por Josselin Melara

FOTO GETTY IMAGES

Te invitamos a leer también:

https://www.padresehijos.com.mx/ser-familia/vacaciones-en-casa-hijo-disfrutar-ideas/

tracking

No te pierdas...

.

¿Sabes qué tipo de hermanos son tus hijos?

Los hermanos son las piezas principales de cualquier familia y quienes, desde pequeños, representan las primeras interacciones sociales. ¿Sabes qué tipo de hermanos son tus hijos? ¡Identifícalos!

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Pakal

El Legado de Pakal, el rey maya que trascendió la muerte

La historia de la civilización maya no se puede entender sin la figura de Pakal. Este gobernante dejó una huella imborrable en Palenque, transformando la ciudad en un centro político y religioso de gran relevancia.

Recomendamos en...