No caigas en su chantaje. Si después de una discusión tu pareja te aplica La Ley del Hielo (te retira la palabra), o evidentemente está enojado contigo y cuando le preguntas «¿qué tienes?» te responde «nada», evita caer en esta clase de chantaje.
¿Qué puedes hacer o decir en tal caso para no agrandar el conflicto, darle su tiempo de reflexión y cuidar de ti en tal caso de violencia (velada)? Lo mejor, dice Susan Forward en su libro Chantaje emocional «es ceñirte a los principios de la comunicación no defensiva y ser consciente de las siguientes cuestiones:»
Te decimos:
- No esperes que tu pareja dé el primer paso para resolver el conflicto.
- No le supliques que te diga qué le pasa
- No insistas en que te dé una respuesta, pues se replegará todavía más.
- No critiques, analices ni interpretes sus motivos, su carácter o su incapacidad de ser directo.
- No aceptes voluntariamente los reproches sobre lo que lo ha alterado a fin de que esté de mejor humor.
- No permitas que cambie de tema.
- No te dejes intimidar por la tensión y la cólera imperantes.
- No permitas que la frustración te lleve a plantear amenazas que, además, no vas a cumplir.
- No supongas que si se disculpa, sus palabras irán acompañadas de un cambio significativos de comportamiento.
- No esperes grandes cambios de personalidad por mucho que reconozca lo que hace y esté dispuesto a trabajar sobre la cuestión. Recuerda que el comportamiento puede cambiar y que no suele ocurrir con los estilos de personalidad.
Estas acciones ayudan a a romper con el patrón de aquellas personas que suelen recurrir al chantaje callado y colérico que se demuestra con la llamada Ley de Hielo. Algo que es exaSperante para ti, por supuesto, ¡te dan ganas de estrangularlo! Pero, poco a poco, él entenderá que no logrará su propósito mediante tal actitud y, por tanto, que aunque tenga todo el derecho de encolarizarse, solo con la comunicación pueden hallar como pareja una solución a cualquier conflicto o malestar personal.
Ayuda a tu hijo también a no ceder a los chantajes
FOTO GETTY IMAGES