Padres e hijos

¿Cuánto tiempo de pantalla es demasiado para los ojos de tus hijos?

El uso excesivo de los dispositivos electrónicos puede generar miopía y estrabismo en los niños. ¡Cuida el tiempo de pantalla!

Creado:

Actualizado:

Recientemente, el uso de dispositivos electrónicos en niños ha levantado las preocupaciones de los expertos debido a su impacto en la salud visual. La Dra. Jessica Vargas Ortega de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, ha destacado cómo la falta de exposición a la luz natural –que ha empeorado no solo después de la pandemia sino también por el gran uso de dispositivos electrónicos– ha aumentado los problemas en la visión de los niños.

Es importante cuidar el tiempo que los niños se quedan con los dispositivos electrónicos ya que a largo plazo podrían tener problemas visuales.

Es importante cuidar el tiempo que los niños se quedan con los dispositivos electrónicos ya que a largo plazo podrían tener problemas visuales.Kelly Sikkema/Unsplash

¿Por qué la luz natural es importante para los ojos de los niños?

La luz natural juega un papel crucial en el crecimiento de las estructuras oculares de los niños, y la falta de exposición a ella al estar mucho tiempo frente a una pantalla y no al aire libre puede afectar negativamente la emetropización, el proceso mediante el cual el ojo alcanza su tamaño normal al llegar a la adultez. Esto puede llevar al desarrollo de miopía, especialmente con dichos niños que pasan mucho tiempo en interiores.

Es importante resaltar que la miopía no solo implica el uso de lentes, sino que también puede traer consecuencias a largo plazo en la salud de quiénes la padecen como desprendimiento de retina, un tipo de glaucoma y costos médicos elevados por no ser diagnosticada a tiempo.

¿Cuántas horas pueden tener acceso los niños a pantallas de dispositivos móviles?

La Academia Mexicana de Oftalmología Pediátrica recomienda que niños menores de cinco años no utilicen dispositivos electrónicos y que los de cinco a seis años lo hagan durante una o dos horas al día.

¿Cuánto tiempo de pantalla es demasiado para tus hijos?

Los dispositivos con luz azul disminuyen de manera muy importante el parpadeo. ¡Cuida la salud visual de tus hijos!Anna_Ostanina

A partir de los 15 o 16 años, se puede permitir un uso de cuatro a cinco horas al día. Esto se debe a que los dispositivos electrónicos emiten luz azul, que puede reducir el parpadeo y causar molestias oculares.

Niños menores de cuatro años no deben estar frente a dichos artilugios, pensarlo para un bebé es imposible, ¡jamás!–Academia Mexicana de Oftalmología Pediátrica

¿Cómo provoca el uso de celulares y tabletas estrabismo en los niños?

Desde el 2022, se ha registrado un aumento en los casos de estrabismo en niños y jóvenes debido al uso prolongado de los dispositivos electrónicos. Los niños afectados pueden empezar con una endotropía (desviación del globo ocular hacia el interior) y visión doble debido a que miran las pantallas a 15 o 20 centímetros de distancia (o menos). 

Es importante cuidar el tiempo que los niños se quedan con los dispositivos electrónicos ya que a largo plazo podrían tener problemas visuales.

En algunos pacientes, la disminución del uso de dispositivos electrónicos puede desaparecer el estrabismo, pero todo tiene que ser consultado con un experto.Kelly Sikkema/Unsplash

"Ver una imagen tan cerca hace que los ejes visuales converjan en ella. Aunque esto es normal, si se mantienen así durante mucho tiempo, pueden propiciar que los ojos se empiecen a desviar verdaderamente".
– Dra. Jessica Vargas Ortega

Ejercicios para combatir la miopía y estrabismo

Además de limitar el tiempo en pantalla, cuidar la distancia visual de los niños a los dispositivos móviles, se recomienda seguir la Regla 20-20-20: cada 20 minutos frente a una pantalla, hacer una pausa de 20 segundos y mirar a 20 pies de distancia (6 metros). Este ejercicio permite descansar los ojos, permitir el parpadeo natural y reducir la fatiga visual.

tracking

No te pierdas...

15 originales tenis para niños

15 originales tenis para niños

Los tenis par niños son piezas fundamentales para completar su look. Checa estas sugerencias. ¿Cuál te gustó más?

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La amenaza de los ciberdelincuentes preocupa más a los españoles que al resto de los europeos.

¿De verdad nos vigilan continuamente?

Este artículo aborda la preocupación creciente sobre la vigilancia y la privacidad de los datos personales en la era digital. A través del informe "Estado de la privacidad", se revela que el 78 % de los usuarios españoles teme por la seguridad de sus datos, una cifra superior a la media europea. La respuesta a estas inquietudes depende de los sitios web y el software utilizado, ya que no todos ofrecen el mismo nivel de seguridad.

Recomendamos en...