Padres e hijos

Descubren origen de muerte súbita en los bebés

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La muerte súbita infantil y la muerte súbita inesperada en la epilepsia son trastornos incapacitan al individuo para despertarse cuando aumentan sus niveles de dióxido de carbono (CO2) en la sangre, posiblemente debido a un reflejo neural defectuoso.

El síndrome de muerte súbita del lactante sucede manera inesperada pequeños menores de un año. Es la causa de fallecimiento más común en bebés. Su autopsia no revela una causa explicable y no presenta síntomas previos.

Ambos síndromes comparten muchas similitudes médicas pero sus causas fisiológicas no se conocen bien.

“Si las vías respiratorias de alguien se bloquean con una manta, por ejemplo, no pueden expulsar CO2, lo que hace que sus niveles sanguíneos de CO2 aumenten. Normalmente, esto desencadena una serie de reacciones que hacen que el individuo se despierte y se reubique, para que puedan respirar de nuevo, o pedir ayuda, como en el caso de un bebé”, señaló Gordon Buchanan, profesor de neurología en la Universidad de Iowa.

En ambos trastornos, el aumento de CO2 no desencadena la respuesta de despertador como debería, lo que puede acarrear la muerte. Todo apunta a que se trata del mal funcionamiento de un receptor de serotonina en el cerebro.

“Las neuronas de serotonina en la médula están involucradas en la regulación de la respiración, y creemos que las que están en el cerebro medio están relacionadas con la regulación de la capacidad de una persona para despertarse”, apuntó Buchanan.

En casos de muerte súbita infantil y muerte súbita inesperada en la epilepsia, las autopsias revelan anomalías en el sistema de serotonina del cerebro en el individuo.

 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Operación de cataratas

Resuelve todas tus dudas sobre la operación de cataratas

Más de 400.000 personas al año se operan de cataratas solo en nuestro país. Una cirugía que hoy en día es habitual, pero que logra salvar a muchas personas de la ceguera. A pesar de ser muy común, cuando llega el momento siempre surgen muchísimas dudas y hoy vamos a solucionar muchas de ellas.

Recomendamos en...

Alfa

Así fue como un ingeniero español creó el primer automóvil de Grand Prix

El Alfa Romeo Tipo 512 estrenó una arquitectura que hoy adoptan todos los vehículos de Formula 1 que compiten en el “Gran Circo”: motor detrás y piloto delante. Una solución que aportaba importantes ventajas en materia de reparto de pesos, prestaciones y visibilidad

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...