Padres e hijos

¿Qué son las paperas y cuáles son sus síntomas?

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Esta semana se dio a conocer la noticia de que en diversas facultades de Ciudad Universitaria, UNAM, había un brote de paperas. Te contamos qué son y cuáles son los síntomas que necesitas reconocer para saber si algún miembro de tu familia requiere atención médica.

Las paperas, o parotiditis, es una infección viral que afecta a las glándulas salivales llamadas parótidas, ubicadas a ambos lados de la cara, cerca de las mandíbulas y delante de las orejas, causada por el virus del mismo nombre.

Los síntomas principales son:

-Dolor de cabeza

-Dolor muscular

-Puede presentar fiebre

-Cansancio

-Pérdida de apetito

-Inflamación de las glándulas parótidas

 

El virus se transmite por secreciones respiratorias, y el contagio ocurre de persona a persona. Por su parte, el agua no es una vía de transmisión.

Se debe aislar a los pacientes y tener control de quienes están cerca del enfermo para saber si tienen la vacuna, en caso contrario acudir a su aplicación.

Los menores de 20 años están protegidos con la inoculación, pero el grupo de 20 a 44 años es el más vulnerable y en donde se ha detectado el mayor incremento de casos.

Para evitar la parotiditis se utiliza la vacuna triple viral contra paperas, sarampión y rubéola, de la que debe aplicarse una primera dosis al año de nacido y una segunda a los seis años. ¡Revisa la cartilla de vacunación de tus hijos!

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Operación de cataratas

Resuelve todas tus dudas sobre la operación de cataratas

Más de 400.000 personas al año se operan de cataratas solo en nuestro país. Una cirugía que hoy en día es habitual, pero que logra salvar a muchas personas de la ceguera. A pesar de ser muy común, cuando llega el momento siempre surgen muchísimas dudas y hoy vamos a solucionar muchas de ellas.

Recomendamos en...

Alfa

Así fue como un ingeniero español creó el primer automóvil de Grand Prix

El Alfa Romeo Tipo 512 estrenó una arquitectura que hoy adoptan todos los vehículos de Formula 1 que compiten en el “Gran Circo”: motor detrás y piloto delante. Una solución que aportaba importantes ventajas en materia de reparto de pesos, prestaciones y visibilidad

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...