Padres e hijos

¿Qué son los nutrientes esenciales y cuáles son sus beneficios?

Cada uno de ellos tiene una función clave para que tu organismo y el de toda tu familia se desarrolle correctamente.

Cada uno de ellos tiene una función clave para que tu organismo y el de toda tu familia se desarrolle correctamente.

Creado:

Actualizado:

Como madres y padres siempre estamos buscando opciones deliciosas para consentir a nuestra familia, que además puedan incluirse como parte de una vida sana y una dieta equilibrada

Lograrlo no es tarea fácil, pues el trabajo, los deberes del hogar y la falta de tiempo por todas las actividades del día pueden hacernos caer en opciones rápidas que al final del día no son tan nutritivas.

La clave está en los llamados nutrientes esenciales. Estos son los que nos proveerán lo que necesitamos y que el cuerpo humano no produce. Pero ¿de qué nutrientes hablamos?

De acuerdo con el artículo "Nutrición y salud", publicado en la revista Medicina de Familia - SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), "se considera dieta equilibrada aquella que contiene todos los alimentos necesarios para conseguir un estado nutricional óptimo, cumpliendo los siguientes objetivos: 

  • a) aportar una cantidad de nutrientes energéticos (calorías) que sea suficiente para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico.
  • b) suministrar suficientes nutrientes como las proteínas, minerales y vitaminas.
  • c) ser variada, debido a que no existe ningún alimento que contenga todos los nutrientes esenciales.
  • d) que las cantidades de cada uno de los nutrientes estén equilibradas entre sí".

El artículo también explica que los grandes grupos de nutrientes se dividen en 6: hidratos de carbono, grasas o lípidos, proteínas, vitaminas, minerales y el agua.

.

.Pexels

  • Hidratos de carbono: o carbohidratos. Aportan energía, ahorran proteínas y forman parte del tejido conectivo y el nervioso. Los podemos encontrar en alimentos como cereales, azúcares, tubérculos, legumbres, frutas y verduras. 
  • Grasas: o lípidos. En general se pueden encontrar en alimentos como el aceite de coco, chocolates, aceite de oliva, aceitunas, aguacate, pescados, aceites de semillas y frutos secos. Y también están las grasas trans y con ellas hay que tener cuidado, ya que "pueden afectar negativamente a nuestro organismo", según la Fundación Española del Corazón. Estas grasas se encuentran en algunas margarinas, papitas y snacks de paquete y pastelería y panadería industrial.
  • Proteínas: Las puedes encontrar en alimentos como la carne, pescado, huevo, leche, legumbres (lentejas, garbanzos, judías), cereales (arroz, pasta) y frutos secos (nueces, almendras).
.

.Vanessa Loring - Pexels

  • Minerales: el cuerpo necesita mayor cantidad de ciertos minerales como calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro y azufre; y en menor cantidad, hierro, manganeso, cobre, yodo, zinc, cobalto, flúor y selenio, de acuerdo con el Gobierno de México. Se encuentran en muchos alimentos como las frutas y verduras, lácteos, leguminosas, productos de origen animal y cereales.
  • Vitaminas: desempeñan distintas funciones y se necesitan en pequeñas cantidades, pero su exceso o su falta pueden producir enfermedades. Se encuentran principalmente en frutas y verduras.
  • Agua: es un nutriente del que muchos se olvidan, pero que es imprescindible para el cuerpo, ya que tiene una función reguladora y estructural. No debemos olvidar que "entre el 50% y el 70% de nuestro cuerpo está formado por agua", de acuerdo con Anel Juárez, nutrióloga especialista en diabetes. 
tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La supuesta supernova ASASSN-15lh podría ser, en realidad, un agujero negro que rota a gran velocidad mientras consume una estrella cercana.

Un agujero negro pasado de vueltas

En 2015, el programa ASASSN de la Universidad de Ohio detectó lo que parecía ser la supernova más brillante jamás registrada, denominada ASASSN-15lh. Sin embargo, tras diez meses de estudio, los astrónomos descubrieron que en realidad se trataba de un agujero negro en rápida rotación que había destrozado una estrella cercana, convirtiéndola en un espagueti superluminoso.

Recomendamos en...