Tener un bebé y padecer de quistes ováricos al mismo tiempo
Los quistes ováricos son uno de los factores más comunes que provocan infertilidad en la mujer y suelen aparecer justo en la edad reproductiva. Sin embargo, hay solución y el sueño de ser mamá sobrevive a este padecimiento.
De acuerdo con la doctora Norma Indira Barrera Vargas de Ingenes, los quistes ováricos son pequeñas bolsas llenas de líquido o de otro tejido que se forma en el ovario. La formación de pequeños quistes en los ovarios es normal y la mayoría de las veces resultan inofensivos y tienden a desaparecer solos; sin embargo no deben dejar de monitorearse para evitar que causen otros padecimientos.
Existen diferentes tipos de quistes en los ovarios; la gran mayoría son benignos y el porcentaje de riesgo de padecer cáncer de ovario disminuye. Aparecen sobre todo en la edad reproductiva que va de los 20 a los 45 años.
La detección de estos tumores en pacientes en edad reproductiva debe pausar la planeación de un embarazo y proceder a resolver el padecimiento. Puede ser por la vía quirúrgica o por tratamiento médico.
Es importante estar conscientes de las implicaciones quirúrgicas del tratamiento, pues pueden impactar directamente en la fertilidad de la paciente. Sin embargo, es posible lograr un embarazo y tener un bebé. Tu médico debe autorizar y tenerte en observación de tres a seis meses.