¿Por qué son importantes los juguetes en la vida de los niños?
Los niños aman los juguetes por muchos motivos: son divertidos, muy bonitos e interesantes. Y más allá de esto, los juguetes son herramientas para su desarrollo físico, mental y emocional.
Expertos de la Universidad Autónoma de Puebla, indican que el juego es la primera y principal actividad con la que los niños entran en contacto con su entorno, además de explorar la realidad desde una perspectiva segura y confiable. No sólo eso: es la forma en que ellos pueden asumir diversos roles que ponen en práctica aptitudes, valores y aprendizaje por medio de la diversión.
Por tanto, los juguetes son herramientas para afrontar distintas realidades: por ejemplo, un niño que juega a ser doctor comienza a aprender la importancia que juegan los médicos en la sociedad y el valor de cuidar a otros.
Otra de las cualidades que los niños desarrollan a través delos juguetes es la imaginación. En el juego, el niño puede explorar e interpretar diversos escenarios con muchas posibilidades, desde ser un jugador profesional de futbol, un astronauta o un constructor de ciudades.
Además, con los juguetes pueden aprender sobre el sentido de la responsabilidad. Al saber que el juguete es suyo, aprenderán a cuidarlo y conservarlo de forma adecuada.
Tener juguetes es genial, ¿cuáles son los favoritos de tus hijos?
Por Josselin Melara
Foto: Freepik.com