Padres e hijos

10 cosas que tu hijo necesita de ti para tener un buen desarrollo escolar

Acompañar a tu hijo en su desempeño en el aprendizaje le dará confianza y tranquilidad. 

.

.Pexels

Creado:

Actualizado:

Estudiar es el gran reto al que se enfrentan los niños, que tu hijo tenga un buen desarrollo escolar puede volverse una presión para toda la familia, pues hay muchas expectativas por lo que debe lograr.

Acompañar a tu hijo en su desempeño en el aprendizaje le dará confianza y tranquilidad.

Muchas veces es difícil motivar a los padres para que se sientan parte de la educación de sus hijos y se preguntan ¿qué pueden hacer para apoyar realmente? Aquí, la Lic. María Cristina Fernández, Gerente Pedagógico del centro de educación con programa basado en el constructivismo, Advenio, nos da algunas ideas concretas que puedes aplicar para que su paso por la escuela sea más agradable y realmente lo prepare para la vida.

1). Reflexiona sobre las expectativas que tienes respecto el éxito de tu hijo. Desde el momento que supiste que ibas a tener un bebé se formó una imagen en tu mente: tu hijo siendo el mejor deportista, un doctor o el más social de su salón. Esto es totalmente normal, de hecho es parte del proceso, pero en este momento tu hijo ya está aquí, es una persona con habilidades, intereses y dificultades. La escuela te ayudará a conocerlo mejor y a que explote su potencial para que llegue a ser la mejor versión de sí mismo, alcanzando sus propios éxitos y sueños.

2). Ayúdalo a encontrar motivación. La escuela es difícil y los niños no tienen muy claro por qué tienen que asistir y esforzarse. Para encontrar cómo ayudar a tus hijos a estudiar desde que son pequeños anímalos a asistir diario y a alcanzar metas a corto plazo como lograr un proyecto que les interesa o compartir algo con los amigos. Conforme vayan creciendo puedes ayudarlos a entender que sus habilidades y conocimientos es lo que les ayudará a abrir muchas puertas.

.

.Pexels

3). Fomenta su curiosidad. La base del aprendizaje y el pensamiento científico es la curiosidad pues nos mueve a buscar respuestas. Involúcrate en su aprendizaje a través de preguntas de indagación que lo lleven a reflexionar. ¿Por qué la luna siempre está en el cielo, pero de día no se ve?, ¿cómo vive la gente en otros países? Y cuando tengan preguntas, investiguen juntos para ampliar su conocimiento.

4). Apóyate en sus intereses y habilidades. A veces ponemos la atención en los aspectos que se le dificultan pues son los que despiertan una alerta, pero es muy probable que en la vida tu hijo sobresalga por lo que se le da de manera más natural. Aprovecha esa habilidad o interés, por ejemplo, si no se le dan las matemáticas, pero sí la música puedes encontrar la forma de relacionarlas para que, a través de la lectura de las notas entienda las fracciones.

5). Encuentra formas de aplicar sus aprendizajes en su día a día. Ver la utilidad de lo que aprende lo llevará a buscar más conocimientos. Si está aprendiendo a sumar puede darse un juego simbólico en el que él pague, entendiendo los billetes que debe dar para completar la cantidad, si está aprendiendo los sistemas de medición cocinen un pastel revisando cuántos gramos de cada cosa lleva la receta.

6). Hazlo sentir seguro y en confianza. Es importante que tu hijo sienta la tranquilidad de contarte sus logros y sus preocupaciones sin sentir presión o exigencias. Escúchalo, cuando tenga una necesidad apóyalo buscando que poco a poco sea él quien encuentre las soluciones.

7). Sean disciplinados. Para alcanzar el éxito escolar se necesita orden, horarios claros de trabajo después de la escuela y mucho esfuerzo. Lo ideal es que sepas cómo organizar las tareas de los niños. Cuando tenga un logro celébralo con él disfrutando el gozo que viene del trabajo duro. El impulso para ser cada día mejor viene de ahí, no de hacer las cosas por el premio o castigo que espera en casa.

.

.Pexels

8). Mantén una sana comunicación con la escuela. Elegiste ese colegio por una razón y ahora son tu equipo. Cuida no volverte un abogado que va a “luchar” las causas de tu hijo, busca encontrar estrategias juntos.

9). Apoya sus amistades. Uno de los beneficios más grandes de la escuela es que les permite convivir con otros niños y crear lazos. El juego con sus pares es lo que le permitirá poner en práctica las habilidades sociales que vaya logrando. Busca que tengan momentos libres de interacción. Los amigos van más allá del tiempo que pase en esa escuela y se volverán su apoyo incondicional.

10). Ayúdalo a descansar. Tu hijo necesita tener momentos de juego, dispersión y ocio para poder integrar todo lo que está aprendiendo en la escuela estar listo para el siguiente día.

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...