Padres e hijos

Beneficios de los ejercicios de psicomotricidad

La práctica de la psicomotricidad trabaja tanto a nivel corporal como mental y brinda grandes ventajas para el desarrollo infantil.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La práctica de la psicomotricidad trabaja tanto a nivel corporal como mental y brinda grandes ventajas para el desarrollo infantil.

El psicomotricista trabaja por medio de movimientos para un reconocimiento corporal, espacial y temporal y, gracias esta integración se logra que los procesos mentales, las experiencias y las sensaciones trabajen de manera conjunta. Varios estudios han comprobado todos los beneficios que brinda y a continuación los desglosamos:

 

A nivel motoriz

  • Permite que el niño tome conciencia y percepción de su propio cuerpo.
  • Favorece el control corporal, ya que el niño aprende a dominar y adaptar su movimiento corporal.
  • Ayuda a mejorar su lateralidad, control postural, equilibrio, coordinación, ubicación en tiempo y espacio. 

Permite que el niño tome conciencia y percepción de su propio cuerpo.

Favorece el control corporal, ya que el niño aprende a dominar y adaptar su movimiento corporal.

Ayuda a mejorar su lateralidad, control postural, equilibrio, coordinación, ubicación en tiempo y espacio.

 

A nivel cognitivo

  • Estimula la percepción y discriminación de las cualidades de los objetos, así como la exploración y aprender sobre los usos.
  • Se logran hábitos que ayudan al aprendizaje, mejora la memoria, la atención y concentración, así como la creatividad del niño.
  • Se fomenta el aprendizaje de aspectos espaciales como arriba-abajo, a un lado-al otro lado, delante-detrás, cerca-lejos y otros más, a partir de su propio cuerpo.
  • Refuerza información básica de color, tamaño, forma y cantidad a través de la experiencia directa con los elementos del entorno. 

Estimula la percepción y discriminación de las cualidades de los objetos, así como la exploración y aprender sobre los usos.

Se logran hábitos que ayudan al aprendizaje, mejora la memoria, la atención y concentración, así como la creatividad del niño.

Se fomenta el aprendizaje de aspectos espaciales como arriba-abajo, a un lado-al otro lado, delante-detrás, cerca-lejos y otros más, a partir de su propio cuerpo.

Refuerza información básica de color, tamaño, forma y cantidad a través de la experiencia directa con los elementos del entorno.

 

A nivel socio-afectivo

  • Es un canalizador, ya que el niño puede descargar su impulsividad y energía, sin culpa. Logrando un equilibrio afectivo perfecto.
  • Propicia el juego grupal, mejorando la sociabilidad.
  • Ayuda a enfrentar temores y fortalece su personalidad.
  • Reafirma su autoconcepto y autoestima, mejora su seguridad emocional, como consecuencia de conocer sus propios límites y capacidades.

Es un canalizador, ya que el niño puede descargar su impulsividad y energía, sin culpa. Logrando un equilibrio afectivo perfecto.

Propicia el juego grupal, mejorando la sociabilidad.

Ayuda a enfrentar temores y fortalece su personalidad.

Reafirma su autoconcepto y autoestima, mejora su seguridad emocional, como consecuencia de conocer sus propios límites y capacidades.

 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

De izquierda a derecha: Natalia Sedova, revolucionaria rusa; Frida Kahlo, pintora mexicana; León Trotsky, intelectual soviético y refugiado político en México.

La relación prohibida: Kahlo y Trotsky en el México de los 50

Exploramos la intensa y prohibida conexión entre Frida Kahlo y León Trotsky en el México de los años 50, revelando una historia marcada por la pasión, la política y la clandestinidad en un contexto histórico turbulento.

Recomendamos en...