Padres e hijos

Beneficios de los ejercicios de psicomotricidad

La práctica de la psicomotricidad trabaja tanto a nivel corporal como mental y brinda grandes ventajas para el desarrollo infantil.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La práctica de la psicomotricidad trabaja tanto a nivel corporal como mental y brinda grandes ventajas para el desarrollo infantil.

El psicomotricista trabaja por medio de movimientos para un reconocimiento corporal, espacial y temporal y, gracias esta integración se logra que los procesos mentales, las experiencias y las sensaciones trabajen de manera conjunta. Varios estudios han comprobado todos los beneficios que brinda y a continuación los desglosamos:

 

A nivel motoriz

  • Permite que el niño tome conciencia y percepción de su propio cuerpo.
  • Favorece el control corporal, ya que el niño aprende a dominar y adaptar su movimiento corporal.
  • Ayuda a mejorar su lateralidad, control postural, equilibrio, coordinación, ubicación en tiempo y espacio. 

Permite que el niño tome conciencia y percepción de su propio cuerpo.

Favorece el control corporal, ya que el niño aprende a dominar y adaptar su movimiento corporal.

Ayuda a mejorar su lateralidad, control postural, equilibrio, coordinación, ubicación en tiempo y espacio.

 

A nivel cognitivo

  • Estimula la percepción y discriminación de las cualidades de los objetos, así como la exploración y aprender sobre los usos.
  • Se logran hábitos que ayudan al aprendizaje, mejora la memoria, la atención y concentración, así como la creatividad del niño.
  • Se fomenta el aprendizaje de aspectos espaciales como arriba-abajo, a un lado-al otro lado, delante-detrás, cerca-lejos y otros más, a partir de su propio cuerpo.
  • Refuerza información básica de color, tamaño, forma y cantidad a través de la experiencia directa con los elementos del entorno. 

Estimula la percepción y discriminación de las cualidades de los objetos, así como la exploración y aprender sobre los usos.

Se logran hábitos que ayudan al aprendizaje, mejora la memoria, la atención y concentración, así como la creatividad del niño.

Se fomenta el aprendizaje de aspectos espaciales como arriba-abajo, a un lado-al otro lado, delante-detrás, cerca-lejos y otros más, a partir de su propio cuerpo.

Refuerza información básica de color, tamaño, forma y cantidad a través de la experiencia directa con los elementos del entorno.

 

A nivel socio-afectivo

  • Es un canalizador, ya que el niño puede descargar su impulsividad y energía, sin culpa. Logrando un equilibrio afectivo perfecto.
  • Propicia el juego grupal, mejorando la sociabilidad.
  • Ayuda a enfrentar temores y fortalece su personalidad.
  • Reafirma su autoconcepto y autoestima, mejora su seguridad emocional, como consecuencia de conocer sus propios límites y capacidades.

Es un canalizador, ya que el niño puede descargar su impulsividad y energía, sin culpa. Logrando un equilibrio afectivo perfecto.

Propicia el juego grupal, mejorando la sociabilidad.

Ayuda a enfrentar temores y fortalece su personalidad.

Reafirma su autoconcepto y autoestima, mejora su seguridad emocional, como consecuencia de conocer sus propios límites y capacidades.

 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Los comandos aliados que abrieron brecha en Normandía

Los comandos aliados que abrieron brecha en Normandía

Uno de los principales fue el comandado por lord Lovat, cuya misión era allanar el camino al grueso de las tropas británicas y enlazar con los efectivos de la 6ª División Aerotransportada. El éxito de esta primera misión tuvo 'banda sonora' de gaitas

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Las plantas medicinales ofrecen una alternativa natural y holística para tratar una variedad de condiciones de salud, lo que puede reducir la necesidad de depender exclusivamente de fármacos sintéticos.

Plantas medicinales contra la polifarmacia: una alternativa natural para mejorar tu salud

Explora el uso de plantas medicinales como alternativa contra la polifarmacia, examinando como estas pueden ofrecer opciones naturales y complementarias para abordar diversas condiciones de salud, reduciendo la dependencia de múltiples medicamentos y promoviendo un enfoque holístico hacia el bienestar. Se analizan los beneficios potenciales, la seguridad y la importancia de una gestión cuidadosa en la integración de plantas medicinales en la terapia para optimizar los resultados de salud.

Recomendamos en...