Padres e hijos

Por qué el bebé se jala el pelo

Lo más común es que sea un acto reflejo, pero si lo hace de manera repetitiva, lo mejor será consultar al pediatra.

Lo más común es que sea un acto reflejo, pero si lo hace de manera repetitiva, lo mejor será consultar al pediatra.

Creado:

Actualizado:

Cuando los bebés se jalan el pelo difícilmente podamos abrir su manita para desprender el cabello. Ellos lo hacen con mucha fuerza y resulta preocupante que se jalen tan fuerte. Pero ¿por qué sucede esto?

De acuerdo con la fisioterapeuta pediátrica - infantil, especialista en neurodesarrollo, Andrea Rodríguez, esto se debe a un reflejo llamado reflejo de prensión palmar

"Los bebés nacen con unos reflejos primitivos, que posteriormente se van integrando para que ellos puedan adquirir habilidades y capacidades. Que el bebé se jale el pelo sucede por el reflejo de prensión palmar. Es un reflejo super potente. Se activa cuando se estimula la palma de la mano y la respuesta es el cierre de dedos o puño".

"Cuando se ponen la manito en su cabeza, se activa el reflejo, se cierra la mano y es super difícil soltarlos. Y cuando nosotros empezamos a querer abrir la mano no se puede, y ellos lloran porque lo hacen de manera involuntaria".

La especialista comenta que estos reflejos se van integrando a medida que el bebé se va desarrollando, que va creciendo y avanzando en edad, para permitirle que vaya alcanzando sus capacidades físicas, motoras, cognitivas, comunicativas y todo el desarrollo neurológico natural de los bebés y de los niños. 

La presencia del reflejo existe desde el nacimiento del bebé y desaparece más o menos a los 5 meses, aunque a los 3 meses ya va siendo un poco más débil.

.

.Pexels

De acuerdo con Fisioterapia online es importante estar atentos al tiempo durante el que se observa este reflejo, ya que, si no desaparece a tiempo, puede indicar lesión neurológica. 

"El reflejo plantar (planta de los pies) y el palmar, lo que indican en los bebés es que se está llevando de manera adecuada el crecimiento cerebral y de todas las demás estructuras del sistema nervioso central, por lo que es un indicativo de la evolución neurológica adecuada". 

Cuando algunos de los reflejos primitivos no desaparecen en el tiempo estipulado, alrededor de los 5 meses, "puede crearse sospecha de daño neurológico, lo cual debe corroborarse mediante diversos estudios médicos".

tracking

No te pierdas...

Brinca ranita

Brinca ranita, brinca

Los brincolines inflables ayudan a desarrollar los pulmones de los pequeños

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

En la reserva de Cozumel habita una gran variedad de especies tanto de flora como fauna

Un gran acuario natural: Parque nacional, arrecifes de Cozumel

Entre las 26 Áreas Naturales Protegidas pertenecientes a la región península de Yucatán y el Caribe mexicano, destaca el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel que, localizado al sur de la isla quintanarroense, es una importante reserva de la biosfera y un destino turístico internacional.

Recomendamos en...