Padres e hijos

¿Sabes qué tipo de hermanos son tus hijos?

Los hermanos son las piezas principales de cualquier familia y quienes, desde pequeños, representan las primeras interacciones sociales. ¿Sabes qué tipo de hermanos son tus hijos? ¡Identifícalos!

.

.Pexels

Creado:

Actualizado:

Las relaciones entre hermanos son una de las conexiones más profundas y duraderas que tenemos en nuestras vidas. Desde la infancia hasta la adultez, los hermanos comparten experiencias, recuerdos y vínculos que pueden influir de manera significativa en la vida del otro.

Los hermanos son las piezas principales de cualquier familia y quienes, desde pequeños, representan las primeras interacciones sociales. ¿Sabes qué tipo de hermanos son tus hijos? ¡Identifícalos!

La dinámica varía de acuerdo al contexto y, aunque los hermanos sean criados bajo el mismo techo con los mismos padres, la experiencia de cada uno puede ser completamente distinta y forjar distintas personalidades. 

El vínculo entre hermanos puede estar marcado por la complicidad, la rivalidad, el apoyo e incluso, en algunos casos, por los conflictos.  Estos vínculos no solo moldean la personalidad y el carácter de los individuos, sino que también pueden tener un impacto duradero en sus relaciones y decisiones futuras.

.

.Karolina Grabowska - Pexels

En el libro Comunicación interpersonal. Un enfoque consciente de las relaciones, de los autores: Jason S. Llave inglesa; Narissra M. Punyanunt-Carter; y Katherine S. Thweatt, se explica una teoría que sostiene que las relaciones entre hermanos se caracterizan por dos conceptos principales se discuten comúnmente en la literatura: la hostilidad y la calidez.

"La hostilidad de los hermanos se caracterizó por comportamientos de hermanos como causar problemas, meterse en peleas, burlarse / llamar, tomar cosas sin permiso, etc. La calidez de los hermanos, por otro lado, se caracterizó por comportamientos de hermanos como compartir secretos, ayudarse mutuamente, enseñarse mutuamente, mostrar afecto físico, compartir posesiones, etc.", aseguran los autores. 

Los autores, al ver que estas dos dimensiones eran distintas entre sí, crearon una tipología de relaciones entre hermanos basada en la hostilidad (alta vs. baja) y calidez (alta vs. baja). El siguiente cuadro explica cómo conviven estas variables. 

.

.Libro: Comunicación interpersonal. Editorial Milne

A partir de este análisis, los autores han determinado que los hermanos se dividen en 4 grandes grupos: 

Armonioso

Este es el primer tipo de relación que describe el libro. Dice que las relaciones armoniosas se caracterizan por tener bajos niveles de hostilidad y altos niveles de calidez. "En estas relaciones, los hermanos se llevan muy bien y tienen niveles muy bajos de conflicto problemático. A menudo, los hermanos de esta categoría se llevan tan bien que son amigos muy cercanos, además de ser hermanos". Desarrollar este amor de hermanos ayudará a ver un mundo de emociones que los beneficia. 

Además la investigación cita un dato curioso donde se han encontrado efectos de género, ya que cuando se habla de hermanas mujeres, es más probable que reporten relaciones armoniosas que los otros tres tipos de relaciones entre hermanos.

Hostil

El opuesto al hermano armonioso es el hostil: altos niveles de hostilidad y bajos niveles de calidez. Estas relaciones se caracterizan por la existencia de conflicto entre los hermanos "que a menudo pueden ser muy agresivos física y verbalmente". En estos casos la posición de los padres es compleja, ya que deben poner límites y convivir con esta situación de la manera más amigable posible. Buscar consejos y trucos para evitar las peleas entre hermanos será una herramienta clave para sobrellevar la situación. 

.

.Pexels

Afecto-Intenso

"Estas relaciones entre hermanos son tan nutritivas como las relaciones armoniosas y tan dominantes como las relaciones hostiles", cita el libro. Por rara que parezca la combinación, estos vínculos se sostienen con altos niveles de hostilidad y también de calidez. Tienen la característica de percibirse como más satisfactorias que las relaciones entre hermanos hostiles. 

No involucrado

Es más probable que este tipo de vínculo entre hermanos se observe en una edad más adulta en donde ellos podrán tomar la decisión de cuánta cercanía o no tendrán de su hermano. "Las relaciones entre hermanos no involucradas también parecen desarrollarse más adelante en la vida. Tal vez los procesos de separación y el aumento del enfoque en los compañeros que comienzan durante la adolescencia estimulen el desarrollo de una relación entre hermanos no involucrados". Son las relaciones que usualmente definiríamos como distantes. 

Sea cual sea la definición en la que tus hijos se encuentren, es bueno saber que siempre estarán a tiempo de cambiar el rumbo y que tú puedes observarlos y favorecer que su experiencia sea positiva. Fomenta la amistad entre hermanos para que mantengan este lazo que será de por vida. 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Maria Sibylla Merian

Un legado perdurable: Sibylla Merian, pionera de la entomología

Maria Sibylla Merian, nacida el 2 de abril de 1647 en Fráncfort, fue una destacada ilustradora botánica y entomóloga. Desde joven, mostró gran curiosidad y talento para la pintura, lo que la llevó a estudiar la metamorfosis de los insectos.

Recomendamos en...