Conoce los síntomas de hepatitis en niños
Conoce qué tipo de hepatitis afecta principalmente a los pequeños, sus síntomas y cómo puede prevenirse.
Conoce qué tipo de hepatitis afecta principalmente a los pequeños, sus síntomas y cómo puede prevenirse.
La hepatitis en los niños es una inflamación del hígado causada principalmente por un virus, pero también por otros factores como bacterias, fármacos y agentes tóxicos. Cuando el hígado se ve afectado o lesionado como consecuencia de una inflamación o infección, no puede desempeñar correctamente todas sus funciones y es cuando se presentan complicaciones y síntomas.
La hepatitis más frecuente en los niños es la hepatitis A, seguida de la B aunque además existen virus de tipo C, D y E. Sus manifestaciones suelen ser muy similares al comienzo, pero la evolución varía según el virus que cause la enfermedad.
La hepatitis A se transporta en la materia fecal y se transmite fácilmente de persona a persona, pero también puede adquirirse a través de agua o alimentos contaminados. En ese sentido, un peque podría contraer hepatitis si toca algo contaminado con las heces de alguien que tiene el virus, y después se lleva la mano a la boca.
En ocasiones su transmisión se debe a brotes en las guarderías u otros lugares en los que los niños juegan juntos. Debido a que la mayoría de los niños infectados no presentan signos de la enfermedad, la mejor manera de prevenirla es la vacunación.
TE RECOMENDAMOS: Las enfermedades más comunes en las guarderías
Por lo general, lo síntomas de la hepatitis A se asocian con la severidad de la infección, por lo contrario, puede llegar a ser asintomática en algunos casos. Por ello, si tu peque tiene más de 6 años y crees que puede haber estado expuesto al virus, es importante estar pendientes de los siguientes síntomas:
Fiebre y cansancio
Falta de apetito
Dolor abdominal y vómito
Ictericia (ojos y piel amarillos)
Orina de color oscuro.
Si detectas estos síntomas, es fundamental que acudas con su médico para un adecuado diagnóstico y tratamiento. Como parte de las medidas de prevención, también se recomienda tener mucha higiene con los alimentos, lavarse siempre las manos y evitar exponerse con quien porte el virus.
Cabe mencionar que los otros tipos de hepatitis también pueden afectar a los pequeños, sin embargo sus vías de contagio obedecen más a estar en contacto con sangre y otros fluidos corporales, por lo que siempre se debe prestar atención a su cuidado. Además, es de gran importancia acudir con un especialista a buen tiempo para prevenir complicaciones con su hígado y prevenir que se convierta en una enfermedad crónica. ¡Cuídalos!
NO TE PIERDAS: Enfermedades que afectan la lactancia materna