¿Por qué acostumbramos pedir calaverita?
Conoce el origen de esta interesante tradición y cómo ha llegado hasta nuestros días.
Conoce el origen de esta interesante tradición y cómo ha llegado hasta nuestros días.
Salir a pedir calaverita los días 1 y 2 de noviembre es una de las tradiciones favoritas y más divertidas para los niños: en esas fechas pequeños y grandes se ponen su más terrorífico disfraz, toman una olla o calabaza con figuras típicas de Halloween y salen a tocar puertas para que les regalen deliciosas golosinas.
¿Pero sabes de dónde proviene esta tradición? Aquí te lo contamos.
Samhain: una fiesta de origen celta
Los celtas celebraban la fiesta de Samhain el 31 de octubre, que representaba el fin de las cosechas. En esta fecha, los habitantes se reunían y disfrazaban para ahuyentar a las brujas y otros espíritus malignos que querían maldecir sus hogares con muertes y malas cosechas.
Además, se creía que sus difuntos volvían al mundo terrenal para comunicarse con ellos y pedir alimentos.
Esta tradición se extendió con el paso del tiempo y los irlandeses que llegaron a Estados Unidos en el siglo XIX trajeron consigo sus creencias. Desde entonces, se acostumbró que la noche del 31 de octubre, niños y pequeños se disfrazaran y fueran de casa en casa a pedir dulces y otras golosinas.
Con la expresión "truck or treat" (truco o travesura, o dulce o truco), los niños piden dulces: si no se les da, ¡el casero podría sufrir alguna travesura!
Una tradición que también llegó a México
En México también acostumbramos ?pedir calaverita?. Esto no solo es herencia traída de Estados Unidos: antes se estilaba que los hacendados regalaran para el Día de Muertos dulces y dinero a sus trabajadores que iban a visitar a sus difuntos a los panteones.
Es por ello que en Estados Unidos y otros países salen a pedir dulces el 31 de octubre, y en México el 1 y 2 de noviembre.
¿Qué te parece?
TE RECOMENDAMOS: Curiosidades del Día de Muertos para niños