Padres e hijos

Obesidad infantil en México: 10 tips para combatirla

Históricamente, México ha sido uno de los países con mayor índice de obesidad infantil en el mundo. Te compartimos algunas recomendaciones para combatir esta enfermedad que puede estar afectando a tu peque

Creado:

Actualizado:

Estamos de acuerdo en que no se habla ni se opina de cuerpos ajenos, menos de los niños. Pero la obesidad infantil es un problema serio que aqueja a México posicionándolo en el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, superado solo por Estados Unidos. 

Este tema ocupa particularmente al gobierno mexicano, al IMSS (Instituto Mexicano de Seguro Social) y a la Secretaría de Salud, pero además han trabajado fuertemente para crear recomendaciones y futuras políticas sobre el tema junto con organismos como UNICEF.

La obesidad infantil es una enfermedad crónica que se caracteriza por exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el niño tiene un sobrepeso mayor al 20% del ideal (basado en el IMC, Índice de Masa Corporal).

Los niños y niñas con sobrepeso y obesidad tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de contraer padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares a edades más tempranas.

México puede ser considerado como un país mayormente mal nutrido. Las dietas deficientes provocan malnutrición en la primera infancia, el 44% de los niños de 6 a 23 meses de edad no consume frutas ni verduras y el 59% no consume huevos, leche, pescado ni carne y únicamente 2 de cada 10 niños a nivel escolar (de 5 a 11 años) consume verduras y leguminosas.

Además, no hay que olvidar que la alimentación esencial inicia con los primeros meses de vida. La manera en que alimentas a tu bebé durante el primer año de vida podría depender, en buena medida, que sea obeso en el futuro. Es necesario prestar atención en esta etapa para que no se genere un problema mayor más adelante. Según expertos, este tiempo es crítico para programar el metabolismo de la vida adulta.

.

.Rdne - Pexels

Te sugerimos 10 acciones que te ayudan a prevenir este padecimiento.

1. Procura amamantar a tu bebé hasta los seis meses, sin ofrecerle fórmulas industrializadas ni otro tipo de alimento antes de la semana 17 ni más lejos que la semana 26.

2. No fuerces al bebé para que ingiera los alimentos sólidos; quizá necesite 10 a 15 exposiciones de un producto antes de aceptarlo. Si rechaza algún alimento, ofréceselo nuevamente una o dos semanas después.

3. Introduce un alimento a la vez y vigila si se presentan reacciones en los cinco o siete días posteriores. Inicia con porciones de una a dos cucharadas una vez al día, e increméntalas paulatinamente.

4. Del inicio de la alimentación sólida a dos meses después, aumenta de uno a tres alimentos y dos colaciones por día. Permite que tu bebé regule lo que quiera comer.

5. En cuanto el pediatra indique que puedes darle cereales, elige versiones fortificadas con hierro. Este mineral evita la anemia por deficiencia y el desarrollo de problemas neurológicos relacionados con una baja oxigenación del cerebro.

6. Considera iniciar la aglactación con verduras y no con frutas, para evitar que el bebé rechace las primeras al acostumbrarse al sabor dulce.

7. Prefiere los alimentos naturales sobre los industrializados.

8. Ofrece la leche sin suplementos, evitando mezclarla con chocolate, vainilla, cereales, etc.

9. Reserva los alimentos ricos en proteínas (carne, queso, yogur y leguminosas) para después de los nueve meses de edad.

10. Respeta sus horarios alimenticios, pero recuerda que crecemos mirando a los adultos que nos rodean, los maestros más importantes no están en los salones de clase, están en casa.

Sellos y su utilidad

.

.Gobierno de México

Desde el año 2020 México adoptó la nueva norma en el etiquetado para alimentos y bebidas para indicar de manera clara y sencilla el exceso de nutrimentos y leyendas precautorias para consumo en niños y niñas, así como prohibir el uso de personajes populares y dibujos animados en productos destinados a la niñez.

La idea de esta disposición, que ha sido referente en otros países de Latinoamérica, es que el consumidor sepa exactamente qué está comprando y, con esa información, pueda tomar decisiones más conscientes para él y para su familia. 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Si la vida te da sargazo, haz papel

Si la vida te da sargazo, haz papel

Investigadores de la UNAM cuentan con proyectos enfocados al uso de sargazo, las algas que se han convertido en un grave problema ambiental en el Caribe mexicano

Recomendamos en...