Padres e hijos

La CDMX abrirá la primera escuela de lenguas indígenas

¡Estará en Milpa Alta!

Publicado por

Creado:

Actualizado:

¡Estará en Milpa Alta!

Según datos de INEGI, en la Ciudad de México se estima que viven alrededor de un millón 400 mil personas indígenas, de las cuales, aproximadamente, 129 mil hablan su lengua materna y el náhuatl es la que mayor presencia tiene, ya que el 29 por ciento, del total de hablantes indígenas, representan a esta lengua; seguida del mixteco con 12.3; otomí con 10.6; mazateco con 8.6; zapoteco con 8.2 y mazahua con 6.4 por ciento.

 

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el gobierno de la Ciudad de México abrirá la primera Escuela de Lenguas Indígenas en la delegación Milpa Alta, adelantó el secretario de Educación local, Mauricio Rodríguez.

 

El funcionario explicó que se trata de un proyecto inicial en el que dos dependencias compartirán gastos. ?En un primer esfuerzo, así como hay escuelas de inglés, buscaremos que en ésta se dé náhuatl, por ser la que más se habla en la Ciudad de México, y conforme pase el tiempo se verá la demanda que haya de otras lenguas?, explicó.

 

Para este fin, se habilitará un inmueble en el que se espera atender de 40 a 50 alumnos, con apoyo de la red de intérpretes y traductores que hay en la Ciudad de México. ?Entre el alquiler del inmueble, la adaptación de este y la adquisición de mobiliario, así como el pago del salario de los maestros se requerirían en un inicio de alrededor de 400 mil pesos?, estimó Mauricio Rodríguez

 

Además, el secretario de Educación dijo que cada 14 días se pierde una lengua materna; mientras en la capital del pías se hablan 55 lenguas de las 60 lenguas que hay en México y se mencionó que se trabaja de manera coordinada para garantizar a los pequeños que no hablan español su derecho a la educación.

 

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La supuesta supernova ASASSN-15lh podría ser, en realidad, un agujero negro que rota a gran velocidad mientras consume una estrella cercana.

Un agujero negro pasado de vueltas

En 2015, el programa ASASSN de la Universidad de Ohio detectó lo que parecía ser la supernova más brillante jamás registrada, denominada ASASSN-15lh. Sin embargo, tras diez meses de estudio, los astrónomos descubrieron que en realidad se trataba de un agujero negro en rápida rotación que había destrozado una estrella cercana, convirtiéndola en un espagueti superluminoso.

Recomendamos en...