6 ejercicios que no deberían hacer los niños
Te decimos qué ejercicios físicos están prohibidos para niños debido a un alto riesgo de lesión.
La actividad física permite a los pequeños mantener un buen estado de salud y desarrollarse adecuadamente; sin embargo, debes tener cuidado con los ejercicios que realizan los niños, sobre todo los ejercicios físicos para practicar con los niños en casa pues, en algunos casos, pueden ser peligrosos para su sano desarrollo.
Además, es recomendada la actividad física, como forma de evitar y tratar la depresión infantil y otros trastornos durante el crecimiento de los pequeños, como el estrés infantil y la ansiedad, por lo que siempre es recomendable que desde pequeños tus hijos tengan el hábito de mover el cuerpo. Solo hay que saber qué es lo más recomendable.
La profesora de educación física, Leslie, del canal "Educación física internacional", hace referencia al libro La educación física en la formación del niño, de Miguel Ángel Dávila Sosa, que se considera un libro de referencia para los profesores de educación física en México, y destaca los ejercicios que se deben y los que no se deben hacer durante una clase con niños, o incluso en clases particulares o actividades extracurriculares.
Los motivos por los que el autor no aconseja realizar estos ejercicios son:
1). Edad: la edad a la que se encuentran en la primaria son niños, "son chavales", apunta la profesora. En esta etapa en la que todo es juego y quieren demostrar que pueden más que sus compañeros, es posible que al dar indicaciones de hacer un ejercicio el niño intente dar más de lo que realmente puede su cuerpo. Por ejemplo, si se los pone a estirar, pretenden estirar más que su compañero de al lado "hasta el punto de llegar a presentar dolor muscular".
"Esto pasa porque ese niño ha sobrepasado la capacidad de elongación de su músculo. Entonces, si se encuentran en esta etapa donde todo es juego, los pones a estirar y quieren demostrar que son más fuertes, que pueden realizarlo mejor, y lo hacen. Sobrepasan su capacidad de elasticidad y hay dolor muscular".
2). Diferencias anatómicas: No todos tienen la misma elasticidad, las mismas protuberancias en huesos, ahora sí en cavidades. No está mal buscar algunos ejercicios sencillos para que los niños hagan deporte, pero debes considerar siempre que algunos movimientos van a estar más limitados para unos niños que para otros.
Estos son algunos de los ejercicios que no deberían hacer los niños:
Abdominales
Este ejercicio es recomendado si se realiza adecuadamente, pues hacerlo con las manos detrás del cuello puede afectar la columna. Lo ideal es poner los brazos y manos al frente sobre el pecho.
Hiperextensión de rodilla
Este ejercicio puede ocasionar lesiones en las rodillas. (En la imagen podría darse en la pierna sobre la que la niña está apoyada). Lejos de ayudar a la mejora de la flexibilidad, cuando se extiende la rodilla y el centro de gravedad se desplaza por delante del eje del giro de la articulación y se produce un movimiento de hiperextensión.
Arado
O medio arado (como en la foto). En esta postura se puede ejercer mucha fuerza compresiva sobre la columna lo que puede ser peligroso para un niño pequeño. Esta postura -muy típica de yoga- lo que hace es ejercer mucha presión en los discos de la columna y en las vértebras, por lo que podría ser dañino para tu pequeño/a.
Flexiones
Sobre todo las sostenidas con tronco al frente. Tratar de tocar la punta de los pies con las manos en una flexión sostenida ejerce fuerte presión tanto en la columna como en la pelvis y músculos abdominales, por lo que pudiera lesionar a los pequeños.
Puentes
Doblarse hacia atrás apoyado en los pies y hasta tocar con las manos el suelo. Este ejercicio aumenta considerablemente la presión sobre rodillas y columna vertebral, por lo que puede ser peligroso para los niños.
Círculos con el cuello
Hacer este movimiento de cabeza con gran amplitud y velocidad puede generar problemas de equilibrio y lesionar los músculos del cuello, así como las primeras vértebras, por ello es recomendado en todo caso que se hagan suavemente y solo de lado a lado.
Es fundamental que antes de realizar actividad física los niños lleven a cabo ejercicios de calentamiento y estiramiento, de esa manera se previenen muchas lesiones o sobre esfuerzo de sus músculos y articulaciones.