¿Puede comer solito?
Cuando empieza a comer sólidos, el bebé quiere agarrar la comida con su mano y llevársela a la boca. Hay que permitírselo, aunque la tire al suelo. Descubre por qué.
Cuando empieza a comer sólidos, el bebé quiere agarrar la comida con su mano y llevársela a la boca. Hay que permitírselo, aunque la tire al suelo. Descubre por qué.
Los bebés pueden comer con su propia mano o con cubiertos desde los seis meses. Muchos días comerás con el bebé en tu regazo. Tarde o temprano, el bebé intentará agarrar algo y llevárselo a la boca. Al principio tal vez no se lo coma; lo chupará y lo volverá a soltar. Hasta que un día se decida y empiece a comer alimentos.
Simplemente hay que ofrecerle comida normal, la que comemos nosotros, un poco adaptada: elegir los ?cachitos? blandos, quitar huesos, partir en porciones adecuadas para que pueda agarrarlos y comerlos.
Como a los seis meses el bebé aún no hace pinza con los dedos, sino que agarra con toda la mano, probablemente le será más fácil tomar trozos largos y delgados. Si mamá intenta darle de comer, probablemente verá que él pequeño trata de agarrar la cuchara o el tenedor. Muchos padres piensan que "estorba con la manita", y le sujetan las manos o incluso envuelven al bebé con una toalla para poder darle de comer, pero en realidad lo que el niño está diciendo es "dame la cuchara, quiero llevármela yo a la boca".
Que el niño coma con la mano o con cubiertos, al principio es indiferente, y muchos bebés combinan ambas cosas. No hay que preocuparse, ya habrá tiempo de enseñarles las reglas de etiqueta. Tal vez al principio la madre tenga que llenarle la cuchara o pincharle los trozos en el tenedor, pero con el tiempo aprenderá a hacerlo.
Por supuesto, al principio se manchará y comerá muy poco. Pero disfrutará y aprenderá, y en unos meses comerá solo a la perfección.