Padres e hijos

Cambio climático en México ¿cómo afecta a embarazadas y niños?

Se apunta a embarazadas, niños y recién nacidos como las poblaciones más vulnerables frente a esta realidad

Creado:

Actualizado:

Tres agencias dirigidas por la ONU se percataron de riesgos en niños, recién nacidos y embarazadas por el cambio climático. 

Impactos del cambio climático en la salud de embarazadas y niños

Estos tres organismos, Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), según artículo de Forbes México, advierte que, aunque el peligro está, pocos son los países que han incluido en sus planes mitigar el cambio climático para estos grupos vulnerables. 

En muchos casos son las madres embarazadas las que se dedican a tareas agrícolas en países en desarrollo y otras en las que se arriesgan a exposiciones excesivas al calor, lo que incrementa los riesgos de salud de ellas y de su descendencia.

“Tras el nacimiento, los recién nacidos son extremadamente vulnerables al calor, ya que dependen de otros para alimentarse, refrescarse o incluso guarecerse en la sombra, lo que los convierte en especialmente vulnerables a las altas temperaturas y otros riesgos asociados al calentamiento global”, dice el informe. 

“Ese calentamiento global está vinculado a aumentos en la mortalidad infantil, tanto por enfermedades respiratorias como por algunas transmitidas por bacterias y virus cuyo campo de actuación está también creciendo con las subidas generalizadas de temperaturas, tales como el cólera, la malaria o el dengue”.

México especialmente ha sufrido graves daños por dengue. Hasta octubre de 2023, la Secretaría de Salud reportó un total de 26 mil 956 casos confirmados y 48 defunciones, lo que representa un incremento de aproximadamente el 23% en relación al 2022. Los estados en donde más se han registrado casos son: Yucatán, con 6 mil 819; Veracruz, con 5 mil 568; Quintana Roo, con 3 mil 251; Morelos, con 2 mil 49; y Puebla, con mil 880.

Medidas sugeridas

El llamamiento de las agencias de la ONU reitera reclamaciones habituales como una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, o la financiación de programas de mitigación de los efectos del calentamiento global, pero también pide específicas medidas que se adapten a las necesidades de niños y embarazadas, de acuerdo con el artículo. 

Agua: EL problema de México

Cabe destacar que, de acuerdo con el informe El Agua en México, Actores, sectores y paradigmas, 12 millones de personas carecen de acceso a agua potable. Sólo 1 de cada 100 litros de agua que caen por concepto de lluvia es captado para su utilización en distintas actividades y debido a la pobre calidad del agua en la mayoría de las cuencas, México es el país número uno en consumo de agua embotellada del mundo”. 

.

.Pexels

Es por esto que en la mayoría de los hogares no se puede beber el agua de la llave ni preparar alimentos con ella. Incluso para lavar frutas y verduras se deben usar desinfectantes específicos o vinagre porque el agua sola no es suficiente para lavar los alimentos.

tracking

No te pierdas...

¿Cómo viajar?

¿Cómo viajar?

Viajar con tu pequeño no significa llenar la cajuela, pero sí es cierto que el equipaje aumentará. Es importante planificar el viaje con antelación y saber con qué vas a contar en el destino para no llenar el coche de objetos innecesarios.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La espirulina como suplemento alimenticio

Promueven alga como superalimento

Presentan el alga como un superalimento, destacando sus beneficios nutricionales, propiedades saludables y versatilidad en la cocina, brindando información sobre su contenido de nutrientes, potenciales efectos positivos en la salud y sugerencias creativas para incorporarla en la dieta diaria.

Recomendamos en...