Padres e hijos

¿Cuántos niños en México tienen Altas Capacidades?

Aunque en México hay un gran camino por recorrer en el tema de niños con Altas Capacidades, hasta el momento se cree que el 3% de la población infantil mexicana podría unirse a este selecto grupo de niños.

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Según la Organización Mundial de la Salud, la sobredotación intelectual se define como una inteligencia mínima de dos desviaciones por encima de la media, lo que equivale a un coeficiente intelectual superior a los 130 puntos, mientras que el promedio se encuentra en 100 puntos. 

¿Cuántos niños en México tienen altas capacidades?

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Desde principios del siglo XX, se desarrollaron escalas numéricas para medir la inteligencia de una persona, de las cuales surgió el Coeficiente Intelectual (conocido como CI o IQ). Esta escala compara la inteligencia de una persona con la del promedio de la sociedad. Este criterio numérico de 130 puntos de CI es empleado por más de dos tercios de las escuelas de sobredotados en el mundo para la admisión.

Altas Capacidades Intelectuales: ¿qué son?

Para entender qué son las Altas Capacidades Intelectuales (AACCII), es importante considerar una variedad de habilidades y procesos de pensamiento. En general, los estudiantes con AACCII son aquellos que tienen un alto nivel en habilidades cognitivas e intelectuales, como el razonamiento lógico, verbal, matemático, percepción, memoria, habilidades espaciales y creatividad. Algunos expertos creen que la interacción entre estas habilidades es más importante que cada habilidad individualmente.

¿Cuántos niños en México tienen altas capacidades?

Se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobredotación u altas capacidades, lo que equivaldría a un millón en México y más de 66 millones en el mundo. Sin embargo, según el CEDAT para la BBC, en el país no están identificados más de 11.500.

Esto se debe a la falta de especialización en Altas Capacidades Intelectuales en México por lo que de cada 3 diagnósticos de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) dos se encuentran incorrectos debido a que se trata de niños sobredotados que fueron mal identificados.

Los niños con Altas Capacidades aprenden entre un 30% y 50% más rápido que un niño promedio.

Los niños con Altas Capacidades aprenden entre un 30% y 50% más rápido que un niño promedio.mstandret

¿Cuál es el porcentaje de niñas y niños sobredotados en México?

Según lo revelado al Canal Once por el doctor Andrew Almazán Anaya, niño superdotado y Director del Departamento de Psicología del CEDAT se tiene un estimado de porcentaje de  70% hombres y 30% mujeres. 

"Esto se debe a que es más fácil que se detecten hombres y entonces los papás vienen a evaluar al niño y no a la niña porque las niñas tienen más inteligencia emocional y no muestran o expresan subdesarrollo cómo ocurre con los niños que son más problemáticos incluso".–Andrew Almazán

¿Cómo se identifican a niños con Altas Capacidades Intelectuales?

Un aspecto clave de los AACCII es su flexibilidad. Tienen la capacidad de manejar diferentes tipos de información y tienden a interesarse más en situaciones complejas, a menudo dedicando mucha energía a resolver problemas o realizar actividades específicas.

Son curiosos y originales en sus ideas, a menudo encontrando soluciones a través de diferentes estrategias. Aunque su rendimiento académico puede ser variable, prefieren conectar temas aparentemente no relacionados y explicar sistemas complejos en lugar de simplemente memorizar información.

También se pueden encontrar otros rasgos como:

  • Hiperactividad.
  • Gusto y facilidad para armar objetos.
  • Mayor capacidad e interés para conversar con adultos.
  • Problemas de conducta en la escuela.
  • No se correlacionan con calificaciones académicas altas.
  • Se aburren con niños de su edad.
  • Aprenden sin prestar atención.
  • Falta de tolerancia a la frustración 
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