Padres e hijos

Depresión infantil, cómo puedes ayudar a tu hijo a superarla

La infancia puede ser una etapa llena de complejidades y desafíos. Como papás y mamás es importante aprender a identificar cuando algo no está bien. 

.

.Mikhail Nilov - Pexels

Creado:

Actualizado:

Si notas que tu hijo está triste, tiene estados de ánimo cambiantes, reacciona con enojo, no disfruta de actividades que antes le gustaba hacer, estas pueden ser señales que indican que debes llevar a tu hijo al psicólogo y que tal vez está sufriendo depresión infantil. ¿Qué necesita de ti y cómo puedes ayudarlo?

La infancia puede ser una etapa llena de complejidades y desafíos. Como papás y mamás es importante aprender a identificar cuando algo no está bien.

La Dra. Karla Suárez Rodríguez, en su conferencia "Padres, niños y la realidad de la depresión infantil", ofrecida por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es clara cuando dice que los padres son los primeros que deben prestar atención a los síntomas y para ello, los explica con claridad. 

    La especialista cuenta que en muchos casos tenía consultas de niños que llegaban por problemas de ansiedad, problemas de conducta y déficit de atención, y que esos tres trastornos tienen comorbilidad -que hay dos o más enfermedades al mismo tiempo- con la depresión infantil. A veces se pueden ver estas tres conductas mencionadas pero la depresión no. "No si el niño no lo externa, si no lo dicen, es difícil que te des cuenta". 

¿Qué es la depresión infantil?

La OMS define que: "El trastorno depresivo es un trastorno mental común que implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos periodos de tiempo".

Esto quiere decir que es un trastorno mental, un problema que también puede ser solamente sintomatología, que se conoce como una emoción, como un estado de ánimo -triste generalmente- y que se caracteriza por esta pérdida de placer o del gusto por las actividades que antes se tenía, aclara la psicóloga.

.

.Pexels

¿Cuáles son los síntomas?

Estos síntomas se dan tanto en niños, adolescentes y adultos:

  • Tristeza y culpa.
  • Anedonia (o falta de placer en las actividades que antes te gustaban).
  • Baja autoestima (se pueden sentir menos, menos eficaz o incluso físicamente que no no soy atractivo).
  • Alteración del sueño y apetito (duermen más de lo acostumbrado o menos y además tienen problemas en el apetito: pueden comer mucho más o no dejar de comer).
  • Fatiga
  • Falta de concentración en las actividades.

Pero, además de esos síntomas, existen otros más exclusivos de la depresión en niños y adolescentes:

  • Aislamiento. Cuando el niño está solo o se siente solo hay que estar atentos para ver cómo afecta negativamente la soledad en los niños. Cuando llaman de la escuela para decir que su hijo en el recreo se sienta solo, que se siente apartado, no interactúa con sus compañeros, no tiene amigos, etc.
  • Irritabilidad. Pueden presentar conductas de enojo, alterarse por cualquier cosa. 
  • Bajo rendimiento escolar debido a esta falta de concentración. Empiezan a tener malas calificaciones, problemas en su rendimiento, en su desempeño académico.
  • Lanto excesivo.
  • TDAH, ansiedad y problemas de conducta. Es comórbido, es decir que viene de la mano con déficit de atención, ansiedad y problemas de conducta. Por ejemplo, el niño con TDAH tiene problemas de aprendizaje

"La depresión no viene sola sino que si viene, viene con ansiedad, o va a venir con déficit de atención, o con problemas de conducta. O va a venir con las cuatro cosas y no es que tenga los cuatro trastornos puede ser que tiene síntomas de cada uno y entonces es una confusión saber qué es lo que tiene mi mi hijo o mi hija". 

.

.Pexels

Mitos de la depresión infantil

  • "Los niños no pueden tener depresión": este mito también se da en profesionales de salud mental. La doctora asegura que con las investigaciones se ha descubierto que los niños incluso de preescolar pueden llegar a tener depresión o síntomas depresivos.
  • "Son niños, ellos están siempre felices": no porque sean niños no lo pueden tener. "Ustedes lo vieron en la pandemia. Seguramente no siempre estaban felices, estaban enojados, preocupados, ansiosos o tristes. Y cualquiera de estos síntomas como lo mencionamos podría haber sido que su hijo tuvo depresión y usted no se dio cuenta". 
  • "La depresión infantil no se puede tratar en niños pequeños": "nosotros usamos una técnica que se llama reestructuración cognitiva que en la cultura popular le llaman 'programación neurolingüística (PNL)'". Se trata de una modificación de pensamiento disfuncional a uno funcional y "dicen que no se puede hacer en niños porque si es un proceso cognitivo complejo. Pero sí se puede hacer por medio de dibujos. Los niños cuando son muy pequeños que ni siquiera saben escribir, por ejemplo, lo pueden hacer por medio de dibujo. Claro que se puede hacer reestructuración con niños", asegura. 
.

.Pexels

¿Qué pueden hacer los padres?

  • Observar los síntomas.
  • Promover la comunicación. Preguntarle al niño, hablar con ellos. 
  • Dedicar tiempo de calidad.
  • Buscar ayuda de un profesional.
  • Aplicar técnicas de relajación. (Tiene que ver con hacer algo con el niño que el niño disfrute, aunque sea un ratito. La especialista recomienda la "prueba de los cinco minutos", que es proponerle hacer esa actividad que le gusta solo cinco minutos, aunque le cueste porque no tendrá ganas, que haga un esfuerzo).

Tipos de terapia

Existen distintos tipos de terapia para trabajar con niños, como la terapia cognitivo conductual, la terapia interpersonal, la terapia de juego, entre otras, pero además existen distintas técnicas de relajación.

La especialista aclara que es importante la psicoeducación, que es la terapia orientada a los padres. Esto se refiere a la información que se le da a los papás acerca de qué es la depresión y qué es la ansiedad. Se brinda una información útil, información que no sea aburrida, de una forma entendible, coloquial para que cualquier duda ellos puedan preguntar. 

Lo principal en la psicoeducación será ver:

  • Qué es ansiedad.
  • Qué es la depresión.
  • Cuáles son los síntomas.
  • Qué debo observar en mi hijo.
  • Cuáles son los momentos en los que yo puedo obervar esta conducta.

"La depresión infantil es un problema serio y grave. Hay que evitar minimizarlo y es importante ayudar a los padres a detectarlo y resolverlo", afirma. 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Maria Sibylla Merian

Un legado perdurable: Sibylla Merian, pionera de la entomología

Maria Sibylla Merian, nacida el 2 de abril de 1647 en Fráncfort, fue una destacada ilustradora botánica y entomóloga. Desde joven, mostró gran curiosidad y talento para la pintura, lo que la llevó a estudiar la metamorfosis de los insectos.

Recomendamos en...