Categorías
Así Crece

La importancia de celebrar su cumpleaños

El primer cumpleaños de tu hijo es un día único que no debes pasar por alto… bueno, ni el segundo ni el tercer año: cada uno es especial e irrepetible; disfruta al máximo cómo va creciendo tu hijo y hazle sentir lo importante que es para ti

Sin duda, el primer cumpleaños de un niño es un día muy valioso para los papás, pero a lo mejor piensas qué percibe tu hijo, si entiende lo que ocurre o si acaso guardará algún recuerdo. Al celebrar un cumpleaños transmitimos la felicidad de que una persona llegara a tu vida. Tu hijo percibirá la celebración como una muestra de cariño, algo que repercutirá en su autoestima y seguridad emocional. Piensa que es un día importante que solo ocurre una vez al año y celebrarlo alimenta el vínculo que los hace una familia.

PRIMER AÑO

Celebrar el primer año de vida significa que como papás superaron 365 días de incertidumbres, ¡celebran un logro en conjunto! Los niños comprenden el mundo que los rodea a partir del significado que sus papás le dan a las experiencias cotidianas y extraordinarias. Si celebrar el primer cumpleaños es un hecho significativo para ustedes, tu hijo lo vivirá como un día especial. Aunque aún no tenga capacidad para recordar exactamente ese día (lo hará gracias a las fotografías), la huella emocional que deja la celebración en el bebé (y en los papás) perdura a lo largo del tiempo y contribuye a escribir la historia del niño con recuerdos y momentos únicos en familia. Un bebé de un año no necesita una gran fiesta, ten cuidado de no agobiarlo, evita el tumulto y procura no sacarlo de su rutina.

A PARTIR DEL SEGUNDO

Tu hijo vivirá cada cumpleaños con una intensa emoción; procura tomarlo en cuenta para ver cómo quiere festejar su día especial.

TU HIJO DE TRES AÑOS

Sus amigos son imprescindibles a partir de esta edad. Toma en cuenta su opinión, pregúntale a quién quiere invitar, qué le gustaría hacer, qué personaje o temática desearía…

FESTEJA A DOS HIJOS

Si coinciden las fechas de cumpleaños de tus hijos, lo más importante es hablarlo con tu hijo mayor para saber qué opina sobre celebrar su cumpleaños junto al de su hermanito.

SI TIENES GEMELOS

Puedes unificar celebraciones pero debes incluir detalles que vayan de acuerdo a la personalidad de cada niño.

 

 

CÓMO PREPARAR LA FIESTA

OBJETIVO: pasarla bien. Ten en cuenta cómo es tu hijo y cuál sería su cumpleaños ideal.

INVITADOS: depende de cada familia, de las costumbres y tradiciones, pero ya sea que lo celebren de orma íntima (papás y el pequeño) o que compartan el día con amigos que tengan hijos de la misma edad, tíos, abuelos, amigos, etc. Cuando recibes a más de cinco invitados debes tener actividades seleccionadas especialmente para ellos, como una variedad de juegos clásicos y premios. La ventaja de tener actividades es que los niños participan y comparten una tarde divertida y feliz.

-No hay fiesta sin comida: elige platillos fáciles de elaborar y que sean del gusto de tu hijo.

-Festejo en el salón de clases: deja que la maestra te oriente sobre lo que sea más adecuado para llevar a la escuela. Manda unos días antes la invitación escrita con la fecha y hora de la fiesta, teléfono y dirección.

-Lo importante es que tanto ustedes como el bebé estén lo más a gusto posible y que to fluya de manera natural. Celebren al lado de aquellos con los que realmente tienen una relación de afecto y confianza.

-Haz la fiesta pensando en tu hijo, no en los invitados.

 

CON INFORMACIÓN DE MAYRA MARTÍNEZ